- PAE identifica casas deterioradas, inhabitadas y en cartera vencida
- Para inmuebles vandalizados pero al corriente de pago, se identifica al trabajador exhortándolo a entregar el inmueble como pago
Actualmente el Infonavit se encuentra trabajando con el Programa Administrativo de Ejecución (PAE), el cual tiene que ver con el tema de seguridad, ya que se focalizan en todas aquellas viviendas vandalizadas, abandonas y en cartera vencida, para recuperarlas y entregarlas a familias que sí las necesitan, “al ser abandonadas se convierten en un foco de problema y delincuencia para los vecinos”, declaró Mario Gutiérrez Contreras, delegado de Infonavit en Aguascalientes.
La preocupación del Instituto es que los trabajadores que sí están pagando a tiempo, están teniendo estos problemas a su alrededor.
“Nosotros no sólo nos dedicamos a cobrar los créditos otorgados, sino también a ver cómo les ayudamos” con otra soluciones y no precisamente mediante un proceso judicial que se tarda de tres a seis años, sino en cobrar a través de un convenio con Gobierno municipal para que en un promedio de tres a seis meses se traspase la vivienda.
En lo que va del año se han registrado alrededor de 4 mil casas en esta situación, sin embargo, aún se tiene que seguir un proceso de buscar al trabajador, ya que al declararlo no localizable es que no le interesa la casa, lo que hace más fácil el procedimiento.
Por ahora el PAE está trabajando en el municipio de Aguascalientes y en San Francisco de los Romo, pero próximamente se hará un convenio con Jesús María y Pabellón de Arteaga.
De estas viviendas identificadas, todas están ubicadas en la zona conurbada, de las cuales, algunas están abandonadas, en cartera vencida o han sufrido de actos vandálicos, “estamos cruzando esa información con gobiernos para que si tienen adeudos de predial y servicios, hacer una gestión de recuperación de crédito mucho más rápida”.
Gutiérrez Contreras aclaró que existen algunos inmuebles deteriorados pero al corriente en sus pagos, en este caso se identifica al trabajador y tras explicarle que su patrimonio está perdiendo y que perjudica a los vecinos, se le exhorta a entregar la vivienda como pago, “estamos teniendo éxito con esas medidas”. De enero a marzo se han recuperado 250 viviendas.
En cuanto al proceso de remate, el delegado señaló que es un proceso meramente judicial, pues una vez que Infonavit ha demandado el pago de crédito y al no localizar al trabajador, se le da la garantía de la vivienda como pago del crédito.
Hay ocasiones que no siempre se cubre, puesto que hay créditos que llegan a los 500 mil pesos, “hay un quebranto para el Instituto por eso entre más tiempo nos tardemos mayor será el quebranto”.
Otro esquema que utiliza el Infonavit consiste en un procedimiento administrativo muy rápido, en el cual entre tres y seis meses se recupera la vivienda; una vez que el corporativo tiene la posesión legal, otra vez de la misma se procede a ayudar a otras familias que sí necesitan el espacio.
Esto a manera de avalúo, además de cumplir con los requisitos que ahora pide Infonavit como equiparla con ecotecnología y hacerla habitable.
Finalmente, el delegado en Aguascalientes acotó que con esta importante cantidad de viviendas que han sido recuperadas, están en planes y analizando un convenio con Gobierno del Estado para hacer un reciclaje más masivo y rápido, además de ampliarlo a un sector no formal y no sólo para el derechohabiente; será un programa ambicioso que próximamente se dará a conocer
Foto: Gilberto Barrón




