- El recurso será invertido en la compra de patrullas debidamente equipadas con GPS
- En reunión con el Grupo de Coordinación Estratégica en materia de seguridad, se acordó orientar recursos al equipamiento y ampliación de la base de policías
Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, declaró en entrevista el día de ayer que por ahora no han llegado los recursos del Subsemun, sin embargo, prácticamente ya se está en posibilidades de requerirlos a partir del 1 de abril, ya que es la época en la que viene la primera ministración.
En esta ocasión serán sólo dos ministraciones las que se van a asignar, una en el mes de abril y otra en el mes de junio o julio, lo cual permitirá al Gobierno municipal hacer un ejercicio presupuestal más ágil y rápido para poder atender las necesidades básicas del área de la Secretaría de Seguridad Pública.
La primera ministración va a ser de 40 millones de pesos, aproximadamente, que serán invertidos en la compra de patrullas debidamente equipadas con GPS, para que todo el sistema de patrullaje tenga su sistema de georreferenciación y permita tener una mayor supervisión en los operativos de patrullaje en toda la ciudad.
A su vez, la alcaldesa manifestó que el día de ayer por la mañana sostuvo una reunión con el Grupo de Coordinación Estratégica en materia de seguridad, que presidió el gobernador, donde estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal, el procurador, el secretario de Seguridad Pública Municipal y todas las áreas involucradas.
En dicha junta se hizo una revisión puntual de todos los temas pendientes para poder realinear en qué se van a invertir los recursos que este año se recibirán, tanto del Subsemun y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como del Programa Nacional de Prevención.
Fundamentalmente se acordó orientar estos apoyos al equipamiento y posibilidad de ampliar la base de policías para darle una mayor cobertura, sobre todo al patrullaje, “ya establecimos una mesa de trabajo para estos dos días”, anunció, así que el próximo viernes estarán también en la Ciudad de México, en la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, para presentar la propuesta respecto en qué se va a invertir el presupuesto del Programa Nacional de Prevención Social.
En esta mesa de trabajo estarán presentes el secretario de Seguridad Pública Estatal y el Municipal, estableciendo los mecanismos y por supuesto también las áreas de mayor necesidad de inversión en materia de seguridad.
De esta manera, se buscará por lo menos recuperar las plazas vacantes que son alrededor de 50 y ampliar por lo menos otras 50 para incorporar 100 nuevos elementos a la corporación.
Por la baja cantidad de candidatos, se tratará de insistir en nuevas convocatorias, hacer recorridos a las preparatorias en los últimos semestres de nivel bachillerato para presentarles una invitación a desarrollarse en esta carrera, y sobre todo dar a conocer todas las ventajas que tiene para quien labora en una función policial.
“Hoy por hoy, [ésta] es una de las tareas que tiene mejores salarios para ese nivel educativo, tienen muchas prestaciones y ha bajado el riesgo de una labor como la labor policial”, la cual es una de las razones principales por las que se acercan pocos solicitantes para formar parte de la corporación.
Foto: Gilberto Barrón




