- Se equipó con bicicletas fijas, colchonetas, compresas calientes, barras para reeducación de la marcha, cubículo para parálisis facial y equipo de electroterapia
- Esta nueva unidad liberará la carga de trabajo que se tiene en el área de Servicios Médicos
Inauguró el DIF Estatal la segunda Unidad de Terapia Física ubicada en el Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM). Esta área es una extensión para que los mismos pacientes internos acudan, así como pacientes externos, con lo cual ayudará a liberar un poco la carga de trabajo que se tiene en el área de Servicios Médicos.
Posterior a la develación de placa, Blanca Rivera Río, titular del DIF Estatal, manifestó contar con un equipo de colaboradores muy comprometidos, que a pesar de no tener gran cantidad de recursos, “hacen milagros”, ya que cuando hay voluntad y creatividad cualquier proyecto puede ser ejecutado.
La ampliación de este espacio era urgente y necesaria, según la presidenta, ya que es un lugar bastante amplio que anteriormente era usado como comedor de los pacientes internos, el área “no estaba utilizada al 100 por ciento”, y al observar la magnitud del local se destinó para brindar este otro servicio, y el comedor se reinstaló en un área menor, justa para sus necesidades.
Debido a que los instrumentos, aparatos y herramientas de las diversas áreas de electroterapia, mecanoterapia, terapia ocupacional, ultrasonido, hidroterapia y activación física, se encuentran en excelentes condiciones, se podrá brindar un servicio a 500 pacientes en su primera etapa, otorgando el servicio físico con un plus de calidad, ya que se tienen terapeutas capacitados por el Instituto de Servicios de Salud del Estado.
“Es todo un conjunto de voluntades”, señaló Blanca Rivera Río, esfuerzo con el cual se seguirá trabajando para lograr cubrir todas las solicitudes que se reciben en las diversas áreas del DIF Estatal.
Asimismo, Eduardo Lenin Ruelas Ornelas, director de Servicios Médicos del DIF, destacó no haber necesitado invertir gran cantidad de recursos, ya que sólo se necesitó limpiar y restaurar un poco, “se tuvo la visión de que este lugar estaba subutilizado y buscamos donativos”, encontrando una respuesta excelente en la sociedad.
Para terminar, Ruelas Olvera señaló que esta Unidad de Terapia Física se equipó con bicicletas fijas, colchonetas, compresas calientes, barras para reeducación de la marcha, rampas, escaleras, áreas de fluidoterapia y parafina, así como un cubículo para parálisis facial y equipo de electroterapia, los cuales son aparatos que ofrecen al usuario corrientes analgésicas y de fortalecimiento muscular.
Ésta aumenta la presión arterial y es lo primero que como médico se le receta al paciente, es decir retirar la sal de su dieta diaria, “los mexicanos, por costumbre, antes de probar sus alimentos le ponen sal y ésa es una mala educación”, aseguró el médico.
Por esa razón, las nutriólogas del DIF Estatal deberán comenzar a trabajar en la medicina preventiva con este tipo de medidas, como es el caso de todos los comedores dependientes del DIF Estatal, en los que ya no se tiene acceso de ninguna forma a este producto, la sal.
Foto: Gilberto Barrón




