- Oportunidad en políticas públicas que atiendan el envejecimiento de la población
- El objetivo es garantizar una vida plena y productiva a los adultos mayores de Aguascalientes
Carlos Lozano de la Torre, gobernador del estado, sostuvo que Aguascalientes se está preparando para atender con eficacia el fenómeno demográfico del envejecimiento poblacional, pues de ello depende la adecuada continuidad del crecimiento económico y la generación de un entorno idóneo para el progreso y bienestar de todos los sectores sociales.
Así lo dijo luego de reunirse con Alberto Solís Farías, secretario de Bienestar y Desarrollo Social, quien detalló que, derivado del inminente proceso de envejecimiento que enfrenta la población a consecuencia de algunos fenómenos demográficos, como el aumento en la esperanza de vida y la reducción en los índices de nacimiento, el Gobierno del Estado trabaja para garantizar una vida plena y productiva a los adultos mayores de Aguascalientes.
En esta reunión se revisaron los avances del Programa de Atención al Adulto Mayor y de algunos proyectos que se tiene planeado desarrollar este año a favor de ese sector poblacional.
El funcionario estatal comentó que de acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) para el periodo 2010-2020, en el estado de Aguascalientes la población de personas adultas mayores pasará de 86 mil a casi 141 mil.
De representar el 7.70 por ciento del total de la población de Aguascalientes, se elevará a un 11.25 por ciento en el referido periodo, lo que da muestra clara de la tendencia que registra el comportamiento demográfico para los próximos años, y de la necesidad de consolidar las políticas públicas necesarias para hacer frente a esa situación.
El mandatario estatal dijo que su administración fortalecerá la promoción de programas y acciones que favorezcan el bienestar integral de las personas de la tercera edad, pero sobre todo de aquéllas que están en condiciones de vulnerabilidad y que enfrentan situaciones de riesgo o discriminación que les impiden alcanzar un mejor nivel de vida.
El titular de la Sebideso informó que actualmente la dependencia a su cargo atiende un universo cercano a los 8 mil abuelos, los cuales, además de beneficiarse con la entrega de una serie de apoyos, participan activamente en todas las actividades que contempla el programa y que fueron diseñadas especialmente para ellos.
Solís Farías informó que en lo que va de la actual administración estatal, se han distribuido alrededor de 30 mil apoyos diversos a favor de los adultos mayores; se llevaron a cabo poco más de 200 cursos productivos y se organizaron cerca de 90 festivales artístico-culturales con la participación de un promedio de 500 abuelos por evento, entre muchas otras acciones.
Foto: Gilberto Barrón




