-
Se prevé que con éste se incremente en un 10% las solicitudes de información en los municipios
-
Se enfocarán en los jóvenes, quienes más usan el internet
-
Delegaciones municipales con problemas técnicos que obstaculizan acceso a la información pública
El Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) anunció el arranque del programa Transparencia, Cobertura Total: Aguascalientes 100% Transparente, el cual tiene por objetivo “difundir y promover la transparencia y el derecho de acceso a la información pública” por medio de la creación de una “red efectiva de cooperación” que llegará a todas las delegaciones de los municipios del Estado, señaló la consejera presidenta de este instituto, María Cristina Díaz León.
Señaló que se promoverá la capacitación y difusión de la transparencia entre los estudiantes, docentes y administrativos de las instituciones de educación a nivel básico y medio superior de todas las delegaciones de los municipios, con el fin de dar una mayor cobertura sobre el conocimiento de este tema. “Se proporcionará material institucional, documental y electrónico con una presentación interactiva que permita conocer de manera fácil qué es la transparencia, qué es y qué hace el ITEA, la información que se puede solicitar y cómo hacerlo”, aclaró Díaz León.
Indicó que, dado a que el porcentaje de solicitudes de acceso a la información pública que se realiza en los municipios del interior del Estado es mínimo, con esta red se espera que pueda aumentar. “Al día de ayer tenemos aproximadamente 17 mil 800 solicitudes [en lo que va del año] en el portal de internet. Prevemos que a final de año se va a incrementar un 10 por ciento en el uso efectivo de esta red”, se mencionó.
Se recordó además que son precisamente algunos de estos municipios los que han resultado sancionados en evaluaciones anteriores hechas por el ITEA por no cumplir con “la publicación de la información de oficio”, aunque se aclaró que en las últimas dos evaluaciones ninguno ha sido sancionado. Entre estos han estado Asientos, Tepezalá y San José de Gracia.
El hecho de que en estos municipios se presente una menor actividad en cuanto a la solicitud de información, según se dijo, se debe a que cuenta con algunos problemas, como el acceso a internet, el desconocimiento de la gente de cómo llevar a cabo dicha solicitud o el simple desconocimiento sobre este tema, además de problemas técnicos que normalmente se presentan en las delegaciones municipales.

Por ello, con la red que el ITEA pretende impulsar, se enfocará particularmente en capacitar a los jóvenes, dado a que “está comprobado que el 80 por ciento del uso de redes y medios electrónicos” lo realiza dicho sector de la sociedad, por lo que tendría un mayor impacto. “Vamos a comenzar por capacitarlos”, argumentó, para luego mejorar dichos problemas técnicos.
Asimismo, se indicó que será necesario homologar la información pública que brindan los municipios, buscando, más allá de cantidad, la calidad de dicha información, pues existe disparidad en cómo la presentan los diversos municipios de la entidad; asunto en el que se está trabajando.




