- Comisión Especial de la Cámara de Diputados pide a gobernadores no meter las manos
- Exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier anomalía en los 14 procesos electorales
El Congreso de la Unión interviene para garantizar que en las elecciones de los 14 estados en comicios, como Aguascalientes, estén blindadas, y pide a gobernadores y autoridades de todos los niveles de gobierno no meter las manos.
En efecto, se trata de una comisión inédita, que no existía y nunca antes se había hecho, pero que ahora es necesaria para darle certidumbre a la ciudadanía, en que podrá acudir libremente a las urnas y su voto será respetado, dijo a La Jornada Aguascalientes Juan Francisco Coronato Rodríguez, presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados.
En primera instancia, la Comisión de Programas Sociales de la Cámara Diputados recorre el país con ese propósito, y en segunda, está por integrarse la comisión homóloga del Senado, con igual propósito.
Al presentarse a los medios de comunicación, ayer en el salón Gobernadores de Palacio de Gobierno y luego de un desayuno de trabajo con el gobernador Carlos Lozano de la Torre y Georgina Barkigia Leal, presidenta del Instituto Estatal Electoral, Juan Francisco Coronato Rodríguez explicó los motivos.
Dijo que dicha Comisión nace desde noviembre pasado y no a raíz de los últimos sucesos, sin embargo luego del asunto de Veracruz, la Coordinación Política de la Cámara Baja decidió integrar una comisión con el objeto de blindar los procesos electorales a toda injerencia.
Montana Guzmán explicó que se han recorrido ya 13 estados y ayer mismo continuaría su periplo la comisión legislativa hacia el estado de Zacatecas, de donde continuarán a Baja California, Veracruz y Chihuahua; “en tres semanas habremos recorrido las 14 entidades con elecciones”, dijo.
Explicaron que su cometido es reunirse con los gobernadores de los 14 estados, sus autoridades electorales y todas las demás, de los diferentes niveles de gobierno, con el objeto de exhortarles a que no intervengan en las elecciones.
“Estamos exhortando a los gobernadores y toda autoridades, a que actúen con responsabilidad de frente a las elecciones y también queremos exhortar a la ciudadanía a que formule debidamente su denuncia, como se debe hacer y no a través de los medios de comunicación, a efecto de que pueda dársele seguimiento”, precisó Coronato.
Montana explicó que la citada comisión legislativa nombrará un diputado federal de enlace en cada entidad federativa, a efecto de darle seguimiento a las funciones asignadas, en particular, la de vigilar que no haya injerencias en las elecciones.
Héctor Hugo Robledo, diputado del PT, dijo: “nos pregunta el gobernador Carlos Lozano que para qué creamos esta comisión, y nosotros le decimos que fue una propuesta de la Coordinación Política y avalada por todos los partidos políticos”.
Coronato Rodríguez, en el mismo tenor, calificó de inédita esta comisión, porque no existía y ahora se propone trabajar, para darle certidumbre al sufragio en las 14 entidades federativas donde habrá comicios el 7 de julio próximo.
Integran la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados, Juan Francisco Coronato Rodríguez (PRI), presidente; la secretaria Ruth Zavaleta Salgado, del PVEM; secretario Alejandro Montana Guzmán (PRI), Leonor Romero Solano (PAN), y Héctor Hugo Robledo (PT).




