- Le llevan videos e imágenes donde se muestran vehículos y funcionarios municipales apoyando a Paty Muñoz
- Panistas le exigen, en persona, a Lorena Martínez que funcionarios y recursos municipales no intervengan en el proceso electoral
-
Sin confianza en las policías municipal y estatal, aseguran panistas
-
Lorena se compromete a actuar y sancionar a quienes estén involucrados
En rueda de prensa, se reunieron miembros del PAN para hacer pública su denuncia hecha ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en contra de la injerencia de la autoridad municipal de Aguascalientes en el proceso electoral. Entre los ahí presentes, estuvieron el dirigente estatal Jorge López Martín, así como el del Comité Directivo Municipal, Jesús Martínez, los diputados locales Alfredo Reyes, Arturo González, José Luis Novales y Alfredo Nieto; así como los candidatos al Senado Martín Orozco y Fernando Herrera, y el candidato a diputado federal José Ángel González Serna Paquín.
Al respecto, Jesús Martínez, presidente del CDM del PAN en el municipio capital, detalló que diariamente han recibido denuncias de la ciudadanía que indican el hecho de que en diferentes colonias, principalmente en el tercer distrito, “se está haciendo entrega de despensas y apoyos por parte de la Presidencia Municipal de Aguascalientes para promover a una de sus candidatas”, a Patricia Muñoz, quien fue funcionaria en la administración de la actual alcaldesa.
Con esto, se dispuso a mostrar algunos videos que muestran una conversación entre Miguel Vega Navarro, delegado de Insurgentes, y sus colaboradores sobre los apoyos y despensas que entregarán en nombre de la candidata a diputada priísta, además de fotografías donde se muestran vehículos de dependencias municipales trasladando a los brigadistas de campaña del PRI, así como denuncias ciudadanas sobre la entrega de apoyos a cambio de copias de las credenciales de elector, además de vehículos de la Policía Municipal que transportan también a buen número de brigadistas priístas a eventos de campaña
“No hay confianza en la autoridad municipal, que es la que mayor cantidad de elementos de seguridad pública tiene para el operativo del día de la elección. Es indispensable que el IFE solicite a las autoridades estatales, municipales y federal, que haya una coordinación del cuerpo policiaco para el día de la elección, con la presencia de representantes de los partidos políticos”, señaló el diputado local panista, Arturo González.
En este sentido, el también diputado local Alfredo Reyes sostuvo que en el PAN están indignados y preocupados ante la actuación de las autoridades de seguridad, pues recordó que en esta semana se vence el plazo para que la Procuraduría de Justicia del Estado dé información sobre los hechos ocurridos de agresión al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge López, y “también de los ministeriales que estaban vigilando a los roba-lonas”. Por ello, cuestionó: “¿En cuál de las policías vamos a confiar?, ¿en los ministeriales?, ¿en los municipales acarreadores de las fuerzas vivas del PRI?, o ¿en quién?”.
Llevaron pruebas al Palacio Municipal
Luego de esto, los panistas se desplazaron al Palacio Municipal, dirigiéndose directamente a la oficina de Lorena Martínez, alcaldesa, para llevarle las pruebas de la injerencia de su administración en el proceso político y exigirle que lo frene. Pasados casi diez minutos, un representante de la alcaldesa salió y pidió a los panistas que pasaran en privado con la propia primera edil y que después atendieran a los medios, allí presentes, a lo que los líderes locales panistas se negaron, pues dijeron que estos asuntos eran de carácter público, por lo que la alcaldesa debía de dejar pasar también a los medios de comunicación.
“Recuérdale de la ‘nueva política’”, le señaló Martín Orozco al representante para que lo hiciera saber a Lorena Martínez. Luego de otros cinco minutos, por fin, la alcaldesa de la capital recibió a los panistas y a los medios. Jorge López, dirigente estatal del PAN, le entregó los testimonios documentales y le indicó: “De manera firme y respetuosa, venimos a hacerle una exigencia para efecto de que estos hechos sean investigados y que este proceso electoral se pueda llevar apegado a la certeza y la legalidad que todos los institutos políticos requerimos para que sea de la mejor manera realizado”.
Martínez Rodríguez, por su parte, agradeció el hecho de que le llevaran directamente la denuncia a ella y se comprometió a revisar, detalladamente y de forma inmediata, el material que se le entregó para efectos de proceder en contra de aquellos funcionarios que hayan podido estar envueltos en estos hechos, actuando en los términos de lo que la ley establece. Sin embargo dijo: “Desconozco qué contengan estas imágenes y material entregado”, y aseguró que su gobierno ha “venido actuando de manera muy precisa en ‘términos de lo que dispone el marco jurídico’”, y puntualizó que sus instrucciones a los funcionarios han sido que se separen de la función pública una vez y quieran participar en las campañas electorales.
Jesús Martínez, dirigente municipal del PAN, le aclaró a la alcaldesa que esta exigencia no es cuestión partidista, sino que se tratan de denuncias ciudadanas, mismas que señalan la entrega de despensas de priístas apoyados por el municipio, a lo que Lorena le contestó que los programas sociales municipales están entregando apoyos en base al padrón constituido desde el inicio de su administración. Pero Fernando Herrera, candidato al Senado por el PAN, le cuestionó que dichas entregas se hacen por parte de la militancia priísta; asimismo, dijo el candidato, se está haciendo uso de vehículos oficiales municipales en estas campañas del tricolor e incluso le mostró imágenes que muestran a brigadistas del PRI, vestidos de rojo, transportados por los policías municipales. La alcaldesa, nuevamente, reiteró su disposición de colaborar y apegarse a la ley.






