- La administración de Alfredo Reyes Velázquez fue irresponsable en cuanto al tema del agua: Lorena Martínez
- Si no se hubiera hecho la reforma, la concesión concluiría en el mes de octubre de este año
Alfredo Reyes Velázquez, ex presidente municipal de Aguascalientes, declaró que ninguna otra administración, más que la de él, ha hecho algo por el tema del agua, a esto, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa del municipio capital, aseguró que es verdad en el aspecto de haberse duplicado el periodo de la concesión, lo que le quitó al Municipio las posibilidades de imponer sanciones a la concesionaria, “facilitó definitivamente el que el Municipio no cuente hoy con los instrumentos para poder regular a la concesión y eso es terriblemente delicado”.
Para la alcaldesa, este acto debilitó la posición del Municipio como órgano regulador y controlador para vigilar la eficiencia del servicio público, por lo que se ha tenido que avanzar con la concesionaria no en una relación de autoridad, sino en una de socios: dialogando y concretando acuerdos.
“Hemos logrado que la concesionaria se comprometa a hacer mayores inversiones en el caso de Aguascalientes, como es el caso del PIMOH”, y confesó que no es una situación fácil, ya que la autoridad no puede trabajar como tal, sino que tiene que establecer acuerdos mediante el diálogo y la concertación de una buena relación.
La presidenta municipal mencionó que la propuesta que ha hecho el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional es acertada, “corresponde al Congreso del Estado el recuperar el tema del agua”, así como replantear una nueva reforma a la Ley de Agua en el Estado, facultar de una mejor manera a los gobiernos municipales para que puedan actuar como tal y modificar el título de concesión.
Recordó, también, que se cometieron varios errores graves en la administración de Reyes Velázquez, en cuanto al tema de la recuperación del agua, ya que fue una acción jurídica fallida que trajo como consecuencia tener que compensar e indemnizar a la concesionaria, obligándolos a ampliar el título de la concesión, sin medir las consecuencias que esto traería.
“Hay que resolverlo y yo debo ser objetiva”, el Gobierno municipal probablemente no está preparado en este momento para poder recuperar el servicio del agua, pero la solución estriba en mantener el título de concesión pero en mejores condiciones.
Por ahora, aún le restan casi 15 años de concesión, por lo que Lorena Martínez señaló que si no hubiera sido por la reforma que hizo el ex alcalde Reyes Velázquez, se estaría terminando en el mes de octubre de este año.
En este caso, la mandataria aclaró nunca haber declarado que CAASA tendría que irse de Aguascalientes, sino por el contrario, para el Municipio es muy difícil recuperar el servicio del agua, “CAASA se puede y se debe quedar en Aguascalientes, pero en unas condiciones de mayor equidad e igualdad con la autoridad”, para que el Gobierno municipal pueda ordenar y eficientar su servicio.
Foto: Gilberto Barrón




