Con casi 3 mil 500 votos y con un alcance de más de 274 mil 500, consideramos que el primer sondeo de La Jornada Aguascalientes con tema decididamente electoral, sí puede ser considerado un referente; a la pregunta En estas elecciones para alcalde ¿Cuál de estos candidatos tendrá tu voto este domingo 7 de julio?, la preferencia de los usuarios de Facebook anuncia que en la capital se avecina una contienda cerrada; al corte del viernes, así votaron:
Francisco Chávez Rangel: 1,456
Antonio Martín del Campo: 1,327
José Luis Novales Arellano: 698
Estos números no hacen más que confirmar lo que ya le hemos venido contando en otras grillas. Vicente Pérez Almanza puede agradecer el momento en que le bajó a la promoción de Marcelo Ebrard y se puso con ganas la camisa de Dante Delgado, pues esa decisión y la designación de José Luis Novales Arellano como su candidato le dará la votación más alta que ese partido haya alcanzado jamás en la entidad, a grado tal que ni ellos mismos se la creen, el ex dirigente de los naranjas, Oswaldo Rodríguez dejó al Movimiento con una perspectiva de voto de entre 1 y 1.5 por ciento, ahora están en el tercer lugar.
La diferencia de poco más de 100 votos entre los punteros, Francisco Chávez Rangel del Revolucionario Institucional y Antonio Martín del Campo de Acción Nacional, corrobora los rumores de pasillo sobre las encuestas que en ambos partidos todos leen (pero no difunden) acerca del “empate técnico” en el que están. A ambos candidatos hay que reconocerles que han logrado remontar los bajos números con que empezaron la contienda. En ambos casos también, siguen prendidos los focos amarillos por lo que se está evidenciando en sus campañas, que la estructura de sus partidos es un lastre.
En el caso del tricolor, ya hasta aburrimos señalando que no se está viendo la unidad a la que tanto apelaba Guadalupe Ortega Valdivia en las precampañas (sigue sacando chispas su relación con el delegado Mario Vargas Aguiar) y la mayoría de los candidatos a diputados, al menos de la capital, no se están integrando plenamente para que Chávez Rangel saque los votos que requiere para el desempate; sí, es evidente que aspirantes como Anayeli Muñoz, Enrique Juárez, Daniel Gallegos o Luis Fernando Muñoz se están alineando con el amigo Paco para que la estrategia del “toca toca” se traduzca en votos y no sólo posicionamiento, resulta claro que el voto del oriente de la ciudad es el que están buscando, tanto para aprovechar los beneficios de la Línea Verde de Lorena Martínez como para convencer a los indecisos; pero en el afán de mantener esos votos, se están olvidando que pelear por los distritos donde el PAN tiene más fuerza, ¿de plano ya los dieron por perdidos?
Lo mismo aplica para el caso de Martín del Campo, a excepción hecha del evento que le organizó Jorge López Martín (una demostración de músculo en la que la invitada de honor Cecilia Romero Castillo dijo que iban por Saltillo, Xalapa, Zacatecas y Aguascalientes y se hizo un reconocimiento al que Felipe González González y Felipe de Jesús González ya se alinearon), el candidato del PAN ha decidido seguir el consejo de Martín Orozco y el ejemplo de Teresa Jiménez para dirigir su campaña a las colonias y fraccionamientos donde se estrenaron como ganadores en las elecciones pasadas, estrategia que tiene el mismo pero que la del tricolor: se están olvidando de aquellos distritos que se consideran panistas y ahí es donde se les puede voltear la sartén.
En esa rebatinga sólo habrá ganadores, ante la dispersión ideológica, el perfil académico y conciliador de Jesús Medina Olivares puede aprovechar esos votos indecisos y, aunque suene terrible, remontar desde el cuarto sitio al ser considerado como la mejor peor opción.
Así las cosas, el lunes regresamos con los resultados definitivos de nuestra pregunta. Dejamos el fin de semana abierta la posibilidad de participar para contar con su voto, siga el
enlace: http://tinyurl.com/SondeoLJA
Nobleza obliga… Para los cazadores de gazapos y tropiezos del presidente Enrique Peña Nieto, la visita del presidente de China fue un banquete. En un video en el que Peña Nieto daba la bienvenida al segundo hombre más poderoso de la mundo –el primero es Obama– el mandatario de China, Xi Jinping, fue visto y comentado por una nutrida nube de cibernautas. La nota de la agencia Proceso difundió que Peña Nieto le había cambiado el nombre el dignatario chino. El audio del video decía: “En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al presidente de la República China, Juan Yin – Juan Yin”… La privilegiada memoria colectiva se remontó a la Feria del Libro de Guadalajara o al Veracruz del PAN y las críticas afloraron, “a flor de dígito”… Sin embargo, esta vez alguien cayó en la trampa tendida nada menos que por los asesores del presidente, quien demostró que sí tiene quién le escriba… Peña Nieto no se equivocó, le dio la bienvenida a su homólogo oriental en el idioma mandarín: Huanyín, huanyín, que significa “estamos encantados de darte la bienvenida, o simplemente, bienvenido”… Proceso tuiteó: “En realidad el presidente le daba la bienvenida al mandatario chino. Lamentamos el grave error y ofrecemos las más amplias disculpas”… Pues sí. Feliz día de la libertad de expresión.
La del estribo. Caminito de la escuela, a partir de las 9 de la mañana, hoy estarán presentando su examen de selección Ceneval para ingreso al Instituto Tecnológico de Aguascalientes, 3 mil aspirantes que esperan alcanzar lugar en las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Materiales, Ingeniería Química así como Licenciatura en Administración. De esos 3 mil, sólo serán aceptados poco más de un tercio (mil 100), para los chavos que hoy sudan la gota gorda, la mejor de las suertes.
@PurisimaGrilla




