El pasado fin de semana, al celebrarse el “Día de la Libertad de Prensa”, la atención mediática en Aguascalientes se centró en dos importantes noticias. La primera de ellas recibió las ocho columnas de algunos diarios que anunciaban el destape de la Alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez como aspirante a la candidatura al Gobierno del Estado de Aguascalientes en los comicios del primer domingo de julio de 2015 (recordemos que como candidata del PRI-Partido Verde y Panal, obtuvo 160 mil votos en los comicios de julio de 2010, cifra de votos jamás alcanzada por ningún otro candidato en elecciones municipales).
Según versión de algunos medios, Lorena Martínez, dijo lo siguiente:
“Lorena quiere ser gobernadora”, anunció a ocho columnas El Heraldo.
“Para nadie es un secreto, yo quiero ser Gobernadora de Aguascalientes” (Aguas)
“He recibido algunas invitaciones para integrarme al Gobierno Federal, son otras oportunidades, pero que ahora estoy enfocada al 100 por ciento a terminar mi gestión municipal”.
“Tengo que analizar lo que mejor convenga, si permanecer en Aguascalientes o no, para nadie es un secreto que quiero ser gobernadora. Quiero estar cerca de la gente, pero igual no he decidido nada” (La Jornada).
Con respecto de esta primera noticia, según escriben las columnas políticas del día siguiente, el Presidente del PRI en Aguascalientes, el señor J. Guadalupe Ortega Valdivia se apresuró a verter una de sus frases más célebres:
“Como el resto de los militantes del Revolucionario Institucional, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez está en su derecho de aspirar a la candidatura priísta para el gobierno del Estado, cuando sea el momento, reconoció ayer el presidente partidista, J. Guadalupe Ortega” (aquí, allá y acullá), 8 de junio.
“En más de los priístas, Lupe Ortega habló de las declaraciones de Lorena Martínez con respecto a sus aspiraciones de ser la próxima gobernadora de Aguascalientes y dijo que, aunque son muy respetables, es muy temprano para abordar esos asuntos”. LA OLLOTA DE GRILLOS 8 de junio.
La segunda noticia correspondió al contundente anuncio de que la Alianza por ti, (PAN-PRD), lleva la delantera en todas las encuestas de opinión, incluyendo a la Empresa contratada por el gobierno del Estado de Aguascalientes para diseñar la campaña del PRI, me refiero a Consulta Mitofsky. El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, se apersonó en la Ciudad de Aguascalientes y acompañado del jefe de la tribu de “los chuchos”, don Jesús Ortega, el diputado local, Gilberto Carlos Ornelas, y el pleno de la dirigencia estatal del PRD, anunció frente a todos los medios informativos locales y nacionales en Aguascalientes, y ante el sonriente Candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martín del Campo, que el electorado prefiere votar mayormente por el PAN-PRD y por lo tanto el PRI será derrotado el domingo 7 de julio.
Me causó gran escozor el observar cómo los dirigentes del PRI Estatal guardaron absoluto silencio ante las cifras y declaraciones del PAN y PRD. Incluso la empresa Consulta Mitofsky, la más cara del mercado del marketing en México y contratista exclusiva del Gobierno del Estado de Aguascalientes, no se atrevió a desmentir las cifras. ¿Será que el PRI ya se dio por vencido? ¿O será que el señor J. Guadalupe Ortega Valdivia, tiene instrucciones de seguir sosteniendo su propia “guerrilla” en contra del movimiento “lorenista”, para desacreditar a la única personalidad política de Aguascalientes que mantiene un alto posicionamiento electoral?
Frente a los desafíos políticos que representan ambas noticias, intenté encontrar algunos elementos que me hicieran cambiar mi punto de vista, pero no los encontré. ¡Así no se puede!
davidperezcalleja@yahoo.com.mx




