- El Congreso no ha designado un juez específico en la materia oral: presidente del Colegio de Abogados
- Al Poder Judicial no se le apoya en su presupuesto para crecimiento en infraestructura
A un mes de que se implemente la nueva modalidad del Sistema de Justicia Mexicano que corresponde a la implementación de los juicios orales, Jerónimo Álvarez Navarro, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, declaró algunas de las acciones que se han llevado a cabo para contribuir a esa modificación, así como las diversas problemáticas y deficiencias que no se han podido resolver antes del inicio de este tipo de juicios.
Álvarez Navarro fue entrevistado acerca de las labores que lleva en la actualidad dicha institución, quien se refirió, principalmente, al poco tiempo que falta para la implementación de la modificación al Sistema de Justicia del Estado Mexicano, en el que desde el 2011 se aprobó la existencia de los llamados juicios orales.
Manifestó que existe un desfase en la aplicación de la normatividad debido a que hasta la actualidad, según lo puede constatar el Colegio de Abogados, no existe un juez específico en materia oral y mercantil, con lo cual se rompe la secuencia de la modificación al Código de Comercio que ya contempla dicha figura, por lo que especificó, se encuentran a la espera de que el Congreso del Estado nombre a dichos funcionarios.
Al cuestionarlo acerca de si existen funcionarios capacitados para realizar dicha función, estableció que desde abril del año de 2012 se han capacitado más de 40 abogados en la materia, argumentando que debido a ello no tendría por qué ser un problema la designación de un juez competente. Navarro aclaró que aun cuando hace un año se prorrogó la implementación del nuevo Sistema, ésta ha llegado a su fin, siendo el mes de julio la fecha correspondiente al inicio de su aplicación. Con respecto a la infraestructura, dijo que es la principal carencia que debe solventarse, ya que según expuso, el Poder Judicial no cuenta con los recursos necesarios para realizar los cambios pertinentes que permitan un crecimiento en infraestructura congruente con la demanda de la población y el ejercicio de los juicios orales.
Explicó que es necesario incrementar el presupuesto al Poder Judicial, designando un apoyo económico extraordinario que sirva para crear las instalaciones propicias tanto para los jueces como para los abogados y los ciudadanos. En contraparte, expuso que mientras dichas modificaciones no se realicen, se tendrá que disponer de un juez que lleve procedimientos mercantiles ordinarios o ejecutivos para ser designado como especializado en materia oral, y respecto a las instalaciones, sería la apertura de las mismas para poder llevar a cabo la “ventilación” de este tipo de juicios.
Finalmente, habló acerca de la iniciativa de ley promovida para generar como obligación el colegiar a todos los abogados del estado, así como la promoción que de ella se extiende al invitar a alumnos a participar como pasantes en el Colegio, para el primer caso se garantizará una plena organización entre éstos y capacitación y formación para generar abogados competentes y no “abogados patito”; con respecto al segundo caso, se procurará la participación de un mayor número de estudiantes, contando a la fecha con alrededor de 20 estudiantes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).




