El panadero con el pan… Estará movida la semana para la coalición Unidos por ti, en este esquema implementado por el dirigente estatal, Jorge López Martín, en el que se hace una pasarela de funcionarios partidistas para que muestren su apoyo a los candidatos, a lo largo de esta semana, vendrán desde la Ciudad de México a darle el espaldarazo a Antonio Martín del Campo, tres “figuras”, el miércoles llega Gustavo Madero Muñoz, seguro repetirá lo que les dijo en Quintana Roo el domingo: el PRI nos tiene hasta la madre. A fin de cuentas, ese discurso le funciona, es decir, tiene eco en los medios de comunicación sin que se cuestione porqué desde la dirigencia de su partido sigue enviando las señales necesarias para que en las entidades federativas se firme el adéndum del Pacto por México.
Un día después, el jueves, se aparecerá de nuevo por Aguascalientes Josefina Vázquez Mota, lo que podría ser un aplausómetro en la carrera de la ex candidata a la Presidencia de la República en su carrera por ganarle la dirigencia de Acción Nacional a Madero Muñoz, no será más que una visita de apoyo incondicional; los blanquiazules aprendieron rápido y saben disimular suficiente como para que las patadas se mantengan debajo del mantel, pero en la fotografía aparecer hombro con hombre, y sí no que le pregunten a Felipe González González y Felipe de Jesús González.
Para cerrar la semana laboral y la pasarela, el viernes se aparecerá Luis Alberto Villareal García, coordinador del Grupo Parlamentario blanquiazul en la Cámara de Diputados; deja a un lado por un momento el peso real que tenga cada uno de esos funcionarios en la estructura partidista o el nivel de influencia, una vez fuera de Los Pinos, cualquier apoyo es bueno, es cuestión de percepción. Súmele, a las de esta semana, las visitas de Felipe Bravo Mena, Carlos Medina Plascencia, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, entre otros
Y en la otra esquina… a remar contra corriente porque el Primer Priísta del país, Enrique Peña Nieto, ya mandó un mensaje a todas las dirigencias estatales subrayando que, al menos en lo que a visitas se refiere, no se realizará ninguna gira de respaldo a los candidatos del tricolor; así, sin mucho de dónde agarrarse, Guadalupe Ortega armó una agenda que incluye la visita del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, nomás para que vean que también hay músculo que mostrar.
La columna de la agenda de Camacho Quiroz en Aguascalientes no se menciona la encerrona que tendrá con los candidatos, pero es evidente que es el plato fuerte, aunque lo que se anuncia es una comida con empresarios y un baño de pueblo multitudinario en la Megavelaria a las 18:00 horas, donde se espera que los envidiosos se cansen de contar cuando las cantidades lleguen a los miles.
Y a todo esto… ¿El PRD está participando en estas elecciones?, de lo poco que nos enteramos es de los corajes de la dirigencia del sol azteca, Óscar Estrada Escobedo está emberrinchado porque los blanquiazules no valoran la importantísima aportación que han hecho a la campaña de la coalición Unidos por ti, ¿cuál?, una decena de lonas para Antonio Martín del Campo y un horroroso jingle para reproducir en los cruceros que por la calidad de las rimas (Queremos un mejor futuro/ En ese gran rompecabezas/ Que cada quien ponga su pieza/ Hagamos un voto maduro) pareciera que fue pergeñado por Ricardo Arjona en un día muy malo. Entonces, enojado el dirigente perredista porque no siente que lo respalden de igual manera, ya cambió la táctica de ir siempre detrás de Jorge López y ha comenzado a lanzar señalamientos y sombrerazos en contra de las autoridades estatales, para que cumplan lo que prometieron. En el fondo, lo único que les interesa a los perredistas es la protección de su tajadita, ya que ellos dicen “que se hagan bolas, a mi respétenme Rincón de Romos y Pabellón” y ya de lo demás que se encargue al que le haya tocado, pero se les olvida que son parte de una coalición.
Del sector salud. Molestia y descontento entre el personal que labora en el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), por la actitud grosera, altanera y prepotente con que los trata Enrique Flores Bolaños (director de Servicios de Salud), incluso ya lo han acusado en diversas ocasiones con Francisco Esparza Parada, pero nomás no pasa nada. Y es que Flores Bolanos se ha subido en el tabique de la soberbia y suele dirigirse a sus colaboradores a través de insultos. Para muestra un botón: la salida de Santiago García Rubalcaba (subdirector de Auditoría Médica) el cual contaba con más de 20 años de experiencia e intachable conducta en el Instituto, y quien sufrió una parálisis facial ocasionada por el bullying laboral del que ha sido víctima por parte de Flores Bolaños, lo que ocasionó que tuviera que preparar su “jubilación forzosa” por temor a que peligrare su integridad física por los ataques verbales del prepotente médico. Sería de gran ayuda para el propio Instituto que alguien le pusiera un hasta aquí a Flores Bolaños, sin embargo, también en este caso, como en el de los recomendados de Arturo Solano, el titular del Instituto, Esparza Parada tiene atadas las manos.
La del estribo, un diálogo entre Michael Corleone y el senador Pat Gery, de El Padrino II:
Michael Corleone: ¿Por qué habría de pensar en pagar más que eso?
Senador Gery: Porque pretendo exprimirlos. No me agrada la gente como Usted. No me agrada verlos llegar a este país honesto con su cabellera grasosa, vistiendo trajes de seda, tratando de hacerse pasar por personas decentes. Haré negocios con ustedes, pero la verdad es que detesto su asqueroso disfraz, la forma deshonesta en que se conducen usted y toda su bastarda familia.
Michael Corleone: Senador, ambos somos parte de la misma hipocresía, pero jamás la extienda a mi propia familia.
Para cerrar, el texto que publicó Luis Armando Reynoso Femat (en Facebook, por supuesto) en defensa de los negocios de su hijo, Luis Armando Reynoso López, de quien dijo que había asumido el manejo de las empresas de la familia porque él como gobernador no tenía tiempo para operarlas: “Me apena mucho que el interés que muy conocidos personajes tienen contra mi persona no haya medido los límites y optaran también por afectar al más preciado tesoro que tengo: mi familia”, o lo que es lo mismo: Just when I thought I was out…they pull me back in.
@PurisimaGrilla




