- “Reflexiónenlo compañeros, porque el árbol que nos va a dar sombra y frutos nace hoy”
- Si no es posible por estatutos, éstos pueden modificarse, dice diputado
Dado que las alianzas parecen rendir dividendos en Aguascalientes, el diputado panista Alfredo Reyes Velázquez consideró que tal opción de gobierno no debe limitarse a nuevos convenios con el Partido de la Revolución Democrática, sino extenderse a organismos como los partidos Nueva Alianza (Panal) y del Trabajo (PT).
-¿Recomendaría hacer la invitación? Cuando menos el PT había dicho que sus estatutos se lo impedían.
-Todo marco legal hecho por el hombre se puede modificar… Hasta la Constitución se puede cambiar.
Al coordinador de bancada se le expuso que de acuerdo con el legislador perredista Gilberto Carlos Ornelas lo mejor sería esperar hasta después de los comicios federales para hablar de coaliciones. Manifestó que “siempre los gobiernos exitosos inician un día después de la elección… con todo el aprecio que le tengo a Gilberto Carlos yo díría: reflexiónenlo compañeros, porque el árbol que nos va a dar sombra y frutos nace hoy”.
Con un Poder Legislativo más distribuido, añadió, a Aguascalientes se le presenta un panorama “muy interesante”, pues “hoy lamentablemente tenemos un Congreso subordinado y supeditado al primer priísta del estado”. Dijo que la legislatura federal que ejerció de 1997 a 2000 sería un ejemplo, ya que fue la primera sin mayoría priísta.
-Pero si los diputados se salvan del gobierno, en los partidos también hay cacicazgos.
-Claro que hay cacicazgos, por eso debemos ser hombres de instituciones, no de caudillos.
-¿Y usted ve hombres de instituciones en las nuevas bancadas, sobre todo en la del PAN?
-Sí, porque viene gente muy joven, yo le tengo mucha confianza a los jóvenes.
Luego de que el tricolor perdiera la capital del estado, a Alfredo Reyes se le cuestionó si creía que la derrota se originó en el desgaste del partido o en la postulación de un mal candidato.
Mencionó que el fenómeno fue “multifactorial”, y cuestionó si el PRI contó con unidad estructural, alianzas estratégicas con otras organizaciones, perfiles de calidad y propuestas.
Si bien ni el gobernador Carlos Lozano ni la alcaldesa Lorena Martínez pueden ser señalados individualmente, dijo que los resultados gubernamentales de ambos funcionarios sí influyeron en el ánimo del ciudadano.
“Cuando se gana una elección todos son los padrinos, y cuando se pierde una elección hay un solo culpable, nadie quiere asumir su responsabilidad”.




