- Aseguran autoridades educativas que uniformes gratuitos son oficiales
- Su uso tiene ventajas, pero no necesariamente es indispensable
Los uniformes que ha entregado de forma gratuita el Gobierno del Estado de Aguascalientes son los oficiales, esto a pesar de que existan quienes busquen establecer alguna otra vestimenta, así lo indicó Raúl Silva Perezchica, director de Educación Básica del instituto de educación de Aguascalientes (IEA).
El mensaje del encargado de Educación Básica se dirigió principalmente a los directivos de las instituciones, así como a las mesas directivas de padres de familia, mediante el cual dejó en claro que los uniformes que, por tercera ocasión entregará el Ejecutivo estatal, serán los que se deben utilizar en todas las instituciones educativas, esto por encima de que existan los de uso tradicional de acuerdo a cada institución.
“La ropa es un tema de derechos humanos universales, es más, aun sin uniforme, sin cuotas y esas cosas, al niño no se le puede negar el acceso a la educación, yo quiero invitar a directores y a las sociedades de padres a no imponer uniformes que representen un gasto extra a las familias, el que entregaremos nosotros unifica al sistema educativo del estado, así es que aunque existan iniciativas propias en los planteles, nuestra recomendación es utilizar el oficial”.
Aseveró que nadie puede llegar a imponer una forma de vestir a los alumnos, ya que no existe un establecimiento legal que así lo dicte. Reconoció, también, que es de mucha utilidad que todos los alumnos porten un mismo uniforme, por lo que invitó a los padres a no realizar gastos innecesarios, ya que la calidad de la educación no se mide con el uso de un uniforme.
Con respecto a si se puede negar el acceso a los menores que no porten el uniforme, manifestó que éste no puede ser impuesto, y resaltó que si incluso los menores no tuvieran la posibilidad de llevar uniforme, deben recibir sus clases como cualquier otro niño, por lo que reiteró que el uso del uniforme tiene ventajas, pero en definitiva no es un requisito indispensable.
Uno de los puntos que resaltó es que en este momento ya se tiene todo preparado para que en el momento en que los menores ingresen a clases, se entreguen cerca de 250 mil uniformes, y agregó que cerca de 30 mil estarán en reserva para cualquier situación que se presente, por lo que aseguró que en esta ocasión, ni las tallas van a ser problema.
“Tenemos talla 44 para secundaria, hasta 18 para primaria y 10 para preescolar; este año el proceso de fabricación fue más riguroso, porque en años anteriores las tallas solicitadas no se apegaban a la solicitud o bien, nos enviaron otras medidas, este año ese tema está superado y cabe destacar que la tela también viene más




