- “No habrá cacería de brujas, ni cenas de negros… Hubo temas espinosos”: Ortega Valdivia
- “Factores sociopolíticos y circunstancias fuera de control de nuestro partido”
Guadalupe Ortega Valdivia dijo: “no habrá cacería de brujas, ni cenas de negros…”. El reportero le preguntó: “¿puedo escribir con todas sus letras que Aguascalientes no vendió la plaza?” y respondió rápido: “puede escribirlo y qué bueno que lo escriba, que se sepa que no vendimos la plaza”… En las elecciones hubo “temas espinosos”, admitió.
Antes, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional había hablado de ciertas “presiones externas” y que, ante las repetidas preguntas de los medios no pudo explicar.
En aquello de que “el PRI no vendió la plaza”, estuvo de acuerdo Mario Vargas Aguiar, delegado del Comité Ejecutivo Nacional, en conversación con La Jornada Aguascalientes ayer, en el inicio de una nueva etapa del priísmo aguascalentense.
-Estoy sorprendido por ser la primera vez que veo unas elecciones con tantos errores y ningún castigo. ¿Quiere decir que ya nos podemos equivocar sin pagar las consecuencias? –preguntamos a ambos.
-No, no es para tanto, pero nosotros pensamos que no tiene caso desgastarnos en cacería de brujas o cenas de negros, como acabo de decir –respondió Ortega Valdivia, mientras que Vargas Aguiar se limitó a asentir.
Acerca de la reflexión priísta sobre la jornada electoral para olvidar dijo: “seguimos con ese tema hemos avanzado mucho… Hay algunos factores sociopolíticos, otros sí, de errores humanos; y hay que reconocerlos, son errores humanos, pero también hay muchos factores sociopolíticos y circunstancias políticas fuera de control de nuestro partido”.
Además subrayó que “la estrategia del partido fue bien realizada y hubo otros factores, otros factores que debemos de entenderlos y darle la vuelta la hoja, porque la campaña y ahora todos los factores políticos, todos los partidos políticos, tenemos el compromiso de construir el Aguascalientes que todos queremos”.
-Dice factores externos, ¿como cuáles, presidente?
-Mira, seguimos, seguimos… Sí hay, tenemos que reconocer… Seguimos metiéndonos más en el tema, porque sí están saliendo… Hay temas espinosos, obviamente
-¿Cómo cuál?
-Pues, en cuanto, ¿cómo pudiera decírtelo? Éste, la ciudadanía no tiene compromiso o me pasa en un partido obviamente, a algunos nos gustó más la oferta.
Más adelante volvió al punto: “Es la obligación de Aguascalientes que esos temas externos debemos revisarlos bien y no la sociedad. O sea, tenemos que bajarnos de la soberbia, irnos a las colonias; digo, parece demagogia, perdón, tenemos que irnos, bajarnos y obviamente, por nuestros candidatos en un mes y medio empezaron a bajar y eso es un problema del partido, de todos los partidos, de todos los sectores. No le echamos la culpa a los candidatos, es un tema de los partidos, los partidos debemos de meternos al territorio, a la base y ellos fueron excelentes, fueron buenos… Bueno, el tema es de más profundidad.
-El Comité, ¿no visualiza a lo mejor, las expulsiones que se alzan entre quienes traicionaron?
-No nos vamos a desgastar en cacerías de brujas, ni en cenas de negros porque eso lo único que provoca son divisiones y no le vamos a entrar a esos temas, ni a cacería de brujas, ni a cena de negros, o como se dice: canibalismo.
Foto: Archivo / Gilberto Barrón




