- 30 millones para finalizar la rehabilitación del Segundo Anillo y 22 millones para la construcción de mercado al oriente de la ciudad
- En caso de que no estén a tiempo, Gobierno estatal ejecutará las obras pendientes
A cinco meses de concluir la administración del Municipio capital, existe un total de cuatro recursos federales pendientes, por lo que Lorena Martínez Rodríguez, en entrevista, señaló que efectivamente esos fondos aún no llegan.
Uno de ellos corresponde a la conclusión de la última etapa del Segundo Anillo de Circunvalación, que corresponde a los 3.8 kilómetros últimos junto con sus laterales, para la que se destinarán 30 millones de pesos.
22 millones de pesos serán para el Mercado de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, que se anunció días atrás. Esta obra será la construcción de un nuevo mercado en el oriente de la ciudad, debido a la negativa de los locatarios de otros dos mercados del centro por rehabilitar sus establecimientos.
Otro de los recursos pendientes son los 18 millones de pesos directos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), etiquetados para la reforestación de la tercera y última etapa de la Línea Verde, el alumbrado interno y la instalación de los paneles solares.
Para el proyecto del Primer Anillo sólo se esperan 30 millones, pues ya se recibieron 20 millones, con los cuales se iniciará la obra y la licitación que está a punto de salir, “estaremos arrancando ya en 30 días, más o menos, y 30 millones adicionales que deberán de llegarnos justamente por el mes de septiembre”.
La alcaldesa señaló que estos recursos están perfectamente calendarizados, por lo que sí habrá tiempo para ejecutarlos, sin embargo, hay otros que debido al lugar de donde vienen etiquetados, posiblemente no logre desarrollar el Municipio capital, sino que lo hará el Gobierno del Estado, como la obra de Segundo Anillo, aun así remarcó que “las obras se van a hacer, sean o no ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio”.
Finalmente, señaló que todos los recursos ya llegan con candados, es decir, que ya están etiquetados, por lo que no se destinarán a otros proyectos; sólo se requiere de la firma de un convenio de colaboración con el Gobierno estatal para que eventualmente ellos puedan ejecutar el dinero y así Lorena Martínez Rodríguez y su Gabinete puedan realizar el proceso de entrega recepción sin problemas.
Sobre el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun), la mandataria recordó que se modificaron las reglas desde principio del 2013 para concentrar los recursos en dos ministraciones: la primera en el mes de marzo y la segunda en el mes de julio, “en este momento nosotros ya solicitamos y recibimos la última ministración del Subsemun” equivalente al 50 por ciento de los recursos restantes.
Estos fondos serán utilizados, fundamentalmente, para equipar la Secretaría de Seguridad Pública y tener otro lote de patrullas, remodelar el aula de capacitación, instalar el banco de armas e infraestructura en el Edificio 2 del Complejo C4 y que se pueda utilizar para el área de tiro, así como para otras reparaciones que el Complejo requiere.




