- Urge reforma al Código Urbano para evitar asentamientos no municipalizados, asegura Lorena Martínez
- Se tendría que dotar de herramientas a los gobiernos para impedir que sigan creciendo fraccionamientos que no cumplen con sus obligaciones
El tema de los fraccionamientos no municipalizados y los asentamientos irregulares continúa siendo un grave problema en Aguascalientes, por lo que la administración actual ha realizado diversos programas para combatir dicho conflicto, lo que ha logrado que, poco a poco, muchos de esos fraccionamientos cumplan con los requisitos para obtener su municipalización.
Hasta el momento se tienen registrados 110 fraccionamientos irregulares; la mayoría se encuentra ubicada en el oriente, sur y poniente de la ciudad.
Según Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, mientras los desarrolladores no cumplan, el Municipio no los va a recibir, razón por la cual recordó la importancia de la reforma al Código Urbano, “es muy importante que el Congreso apruebe el Código Urbano, pues permitirá un mayor control en el crecimiento de las ciudades”, en la generación de nuevos fraccionamientos, y en ciertas reglas que se han vuelto “perversas”, como la de permitir las regularizaciones de los fraccionamientos por partes o por etapas, lo cual, a largo plazo, es negativo para la ciudad y sus habitantes.
La mandataria señaló que existe un “vacío legal” que se tiene que corregir, por lo que se tendría que dotar de mecanismos y herramientas a los gobiernos para poder sancionar adecuadamente e impedir que sigan creciendo los fraccionamientos que no cumplan con sus obligaciones.
Hay colonias que no han instalado sus tanques reguladores de agua o pavimentado con la calidad que se requiere, razones por las cuales no son aceptados, sino hasta que se regularicen: “hay algunos que no han terminado ni siquiera el alumbrado público o su nomenclatura aprobada”. Lorena Martínez destacó que hay una serie de requisitos que se tienen que cumplir para que el Ayuntamiento los acepte.
En las últimas instancias, el Gobierno municipal ha otorgado los servicios públicos, aunque los fraccionamientos no sean regulares, ya que el habitante no es el culpable de haber comprado su vivienda en terreno así.
Foto: Gerardo González.




