- Fallas en ortografía y sintaxis pueden cambiar sentido de lo pretendido
- En riesgo, no sólo de que haya una doble, sino una triple tributación
Jesús Medina Olivares, ex candidato a alcalde del Partido del Trabajo y creador del Código Urbano que opera actualmente en el estado, indicó que personalmente ha hecho un análisis completo del contenido del nuevo Código Urbano del Ejecutivo estatal. Determinó que a pesar de que han buscado venderlo como panacea en la materia, e incluso lo han calificado como la biblia del desarrollo urbano, eso es erróneo, ya que se encuentra lleno de inconsistencias y errores, los cuales podrían ser utilizados de manera ventajosa y lesionar aún más la condición económica de los aguascalentenses y el desarrollo de la entidad.
Es falso que el nuevo Código Urbano sea el mecanismo para otorgar obras y servicios que reclama la ciudadanía, aseveró Medina Olivares, pues esta propuesta representa un retroceso en los avances que han dado los gobiernos a nivel nacional e internacional en la materia, lo cual se demuestra con que el Código actual está constituido por 701 artículos, pero el nuevo consta de mil 134. Indicó que los mejores y más operantes códigos tienen alrededor de 400 artículos, lo cual revela que la propuesta va en sentido contrario a la desregularización.
“Debe tomarse en cuenta que los iniciadores de este nuevo Código Urbano han establecido la necesidad de que sea aprobado bajo el carácter de urgente… sólo falta que nos digan que es lo mejor que le pudo haber pasado al estado y que si no se aprueba rápido, se corre el riesgo de que la Bolsa Mexicana de Valores sufra un colapso, y si creen que estoy exagerando, los invito a que lean la exposición de motivos”.
La concepción del nuevo integrante del PT en materia de desarrollo urbano es diametral, distinta a la que ha propuesto el Ejecutivo estatal. En cuanto a las inconsistencias que ha encontrado en la actual iniciativa, principalmente resaltan las de forma y fondo, comenzando por los errores ortográficos y de sintaxis, los cuales pueden cambiar el sentido de lo que se pretende regular, sin dejar de lado la duplicidad de artículos, que en esencia dictan lo mismo.
“Desde que inicia, cuenta con una descripción de todos los títulos, que son 17, y luego se vuelven a repetir en el cuerpo del documento. Está en riesgo no sólo que existan dobles tributaciones, sino incluso que se tripliquen”.




