- Policías municipales perciben 30 por ciento menos de salario que los estatales
- Se requiere respaldo financiero, incremento salarial y homologar horarios de trabajo
La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez aclaró que la instrucción en seguridad sigue siendo trabajar primero en una absoluta coordinación con las autoridades estatales, donde a la fecha existe un ejercicio cada vez más eficiente del Mando Único, con una mayor coordinación entre las autoridades policiales, lo cual ha permitido que ambas corporaciones puedan enfrentar a la delincuencia con todos los recursos que se tienen.
Estos avances han sido gracias a la inversión de recursos materiales, como patrullas y equipamiento, así como por la generación de mayores estrategias, investigaciones e información, más la disposición y el respaldo que el Ayuntamiento y el Estado han proporcionado a los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Los riesgos que se corren en esta profesión de ser policía son reales, pero cada vez tenemos una policía más profesional”. Tal y como se ha mencionado en múltiples ocasiones, actualmente todos los policías del estado están certificados completamente, “estamos iniciando la segunda ronda de evaluación de control de confianza”, con lo cual la mandataria aseguró estar entregando su administración con una corporación policiaca limpia, confiable, comprometida con su trabajo y consciente de los riesgos que se corren al entrar como policía.
En cuanto a la iniciativa para homologar los sueldos de los policías estatales y municipales, que se encuentra en el Congreso del Estado, la alcaldesa expresó que es una iniciativa que de entrada le convendría a los policías municipales, pues son quienes reciben aproximadamente 30 por ciento menos de salario que los policías estatales.
“El Ayuntamiento tendría que encontrar una manera de resolver este diferencial”, aunque a lo largo de estos casi tres años, se han estado incrementando los salarios de los policías, incorporando los bonos de actuación que se establecen a través de los recursos del Subsemun, así como también las mejoras en las condiciones laborales de los policías municipales. Para Lorena Martínez Rodríguez, siempre será necesario seguir mejorando el salario del policía.
“Yo estaría a favor, pero se va a necesitar que haya algún respaldo financiero o un mecanismo para hacer frente a un incremento salarial”, aunque, si se homologan los salarios, se tendría que homologar también sus horarios de trabajo. Actualmente los policías municipales trabajan en tres turnos de ocho horas diarias, para el esquema nuevo tendrían que laborar 12 por 24.
Por el corto tiempo que le resta a la actual administración, dicha iniciativa de ser aprobada no podría aplicarse en este 2013, ya que implicaría más recursos, más compromiso y más horas de trabajo, lo cual no podría ejecutarse en virtud de la carencia de policías en Aguascalientes, “tenemos ausencia todavía y necesidad de seguir formando policías”. Si si trabajaran más horas, eso permitiría tener más operativos en campo.
Foto: Gerardo González.




