- “Dejamos un municipio sano, con finanzas públicas muy sólidas, transparentes”: Lorena Martínez
- Asegura alcaldesa que entregará confianza crediticia y finanzas sanas
El municipio de Aguascalientes aumentó en más de 600 millones de pesos la recaudación del predial, dijo la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, al señalar que entregará a Antonio Martín del Campo finanzas sanas y tendrá que hacer un importante esfuerzo para estar a la altura de los nuevos retos.
Entrevistada por La Jornada Aguascalientes, elogió al gobierno del estado en sus acciones “para poner orden en la casa, y eso es muy evidente puesto que arrastraba un problema de deuda pública y baja calificación crediticia y a casi tres años de disciplina financiera logra reconocimiento nacional e internacional, con las calificaciones Fitch AA y BBB”.
Comentó que el caso del municipio de Aguascalientes es distinto, siempre ha mantenido finanzas sanas; “a nosotros nos ha tocado cuidarlas y a ellos recuperarlas, lo que implica un gran esfuerzo; además de disciplina hay innovación, creatividad en cómo resolver los problemas de financiamiento del estado con todas estas renegociaciones que hicieron de la deuda pública. Creo que es un esfuerzo importante”.
Martínez Rodríguez, inmersa también en la cultura financiera, explicó la importancia de esas calificaciones: para dar certeza a los inversionistas, con empleos y mejor condición de vida de la gente; y en la escala internacional, se traduce en estabilidad y confianza, lo cual genera progreso.
-En el aspecto financiero, ¿cómo deja su administración a Toño Martín del Campo?
-La vamos a dejar pues, ni más ni menos, con una calificación similar a la del gobierno del estado, a la que anuncia: Con nuestras dos calificadoras (Fitch y Standard & Poor’s) tenemos una calificación de doble A y nuestra calificación de la deuda es financieramente sana.
“Por tanto, el municipio es solvente, para que si así se decidiera la próxima administración pudiera tener la posibilidad de recibir financiamientos sin mayor problema”, agregó y comentó que financieramente, su administración aumentó en más de 600 millones de pesos el predial, al pasar de dos mil 300 millones de pesos del primer año, a dos mil 900 millones en este tercer año”.
Puntualizó: “Dejamos un municipio sano, con finanzas públicas muy sólidas, transparentes y por supuesto, con una gran posibilidad y potencialidad al futuro en la medida de que haya proyectos importantes que se tengan que hacer”.
Esbozó la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez sólo uno de esos escenarios con “proyectos importantes que se tengan que hacer”: Con la nueva planta de Nissan –dijo- se estima un crecimiento poblacional de hasta 190 mil personas, que demandarán infraestructura, servicios, vivienda, sobre todo en el sur de la ciudad.
“Y eso requiere de una nueva infraestructura de la ciudad, que va a necesitar que el gobierno municipal haga un gran esfuerzo para poder estar a la altura de los retos que se vienen”, subrayó.
PIE DE FOTO (Gilberto Barrón)
El municipio de Aguascalientes aumentó en más de 600 millones de pesos la recaudación del predial, dijo la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, al señalar que entregará a Antonio Martín del Campo finanzas sanas y tendrá que hacer un importante esfuerzo para estar a la altura de los nuevos retos.
Foto: Gerardo González.




