- Su trabajo en casa equivale al 22% del Producto Interno Bruto
- Envejecimiento poblacional exigirá cada vez más a las mujeres: Güezmes
Ana Güezmes, representante en México de ONU Mujeres, dijo que “la gran barrera para que las mujeres se desarrollen en el ámbito político y económico tiene que ver con la sobrecarga de tiempo que implica el trabajo y el cuidado (del hogar), esto va a crecer en los próximos años porque hay un cambio, un envejecimiento de la población, mayores enfermedades crónico-degenerativas”.
Destacó, además, la necesidad de estudiar la llamada “agenda invisible” compuesta por las actividades que las mujeres realizan al interior de cada hogar.
“En México se ha calculado el valor de este trabajo, es del 22 por ciento del Producto Interno Bruto, por arriba de la manufactura, por arriba de muchas de las grandes inversiones nacionales”.
La Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha optado por acercarse a la sociedad civil organizada para canalizar a una sola vía, programas que desde un principio tuvieron como objetivo el empoderamiento político femenino.
Dicha plataforma, manifestó, “es emblemática porque normalmente hemos visto en el mundo y en la región, que por un lado se trabajan programas para aumentar la participación política de las mujeres, su liderazgo, sus capacitaciones, y por otro lado van las agendas de derechos económicos. Este programa integra dos dimensiones clave de la autonomía y del desarrollo, que son los derechos económicos y los derechos políticos”.
Anotó que “estamos mirando con mucha atención” los resultados de la experiencia que lleva varios meses a cargo de SUMA, asociación dirigida por la ex candidata presidencial Patricia Mercado.
Güezmes señaló que, si bien hay “ejemplos negativos” de mujeres en el gobierno, es un tema de justicia social elevar la participación de éstas en la vida partidista.
Aludió al concepto de “masa crítica”. “Cuando hay un 30 por ciento de mujeres se empieza a ver cambios significativos en la agenda, en los compromisos. México lo ha logrado en el nivel parlamentario gracias a la suma de muchísimos esfuerzos y del liderazgo de las mujeres políticas”.
Ahora mismo, el 37 por ciento de las curules de la Cámara de Diputados están ocupadas por mujeres de todas las extracciones partidistas. En la Cámara de Senadores la porcentaje es de 33.
No obstante la funcionaria de la ONU lamentó que tal empresa no se haya alcanzado en los congresos locales, y menos aún en los dos mil 440 cabildos del país, donde la presencia femenina es apenas del siete por ciento.
“Tenemos que decir que estamos viendo con mucho interés el creciente número de síndicas y de regidoras, viene un empuje que esperamos que se refleje pronto”.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, establecido por la ONU en México, Cuba y República Dominicana, dijo, tiene especial preocupación por la escasa participación de las indígenas en el ambiente política.
“Este programa también se enfoca en mayor presencia de mujeres indígenas y mujeres jóvenes, yo creo que en muchos países de la región esta es una demanda”, pues desde el poder público no hay voces que representen los intereses de grupos tan específicos.
“Un área fundamental de la economía -anotó Ana Güezmes- son los derechos económicos. Se está trabajando en dos componentes: los presupuestos públicos… los presupuestos sensibles al género, o como se llaman en México, etiquetados. Lo otro es que hay que avanzar en la igualdad salarial, empleo decente, acceso a la tierra, acceso a los créditos”.
Foto: Gilberto Barrón.




