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viernes, diciembre 5, 2025

Comenzarán campañas de información preventiva sobre extorsión telefónica a nivel estatal

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  • En reunión quincenal con el Grupo de Coordinación Estratégica se determinó la integración del Comité Ciudadano para dar difusión a acciones de seguridad
  • Aguascalientes continúa siendo el sexto estado más seguro del país, aunque alcaldesa pide no bajar la guardia

La mañana de ayer se llevó a cabo en las instalaciones de la XIV Zona Militar, la reunión quincenal que sostiene el Ayuntamiento capitalino con el Grupo de Coordinación Estratégica, con el cual se han tomado las medidas pertinentes y necesarias para poder garantizar la seguridad en la capital.

Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, detalló que se determinaron varios acuerdos, y subrayó el avance en la integración de un Comité Ciudadano para darle difusión y seguimiento a todas las acciones en materia de seguridad.

Después de un análisis en términos generales sobre los focos rojos por atender, se decidió trabajar en dos campañas de difusión, una para hacer conciencia sobre quitar el polarizado de los vehículos en el estado, toda vez que los indicadores han marcado ciertos parámetros de inseguridad y se asocian a muchas comisiones de delitos.

La segunda campaña está orientada a la prevención del secuestro exprés o amenaza telefónica, ya que es una situación que se ha detectado en los últimos días en la ciudad “tenemos que tomar las providencias para advertirle a la población la importancia de saber qué hacer en el caso de ese tipo de llamadas”.

A nivel nacional, Aguascalientes se encuentra en el sexto lugar en los estados más seguros, todo ello, según la alcaldesa, gracias a tener políticas puntuales en materia de seguridad que han dado resultados positivos y palpables, en donde la coordinación es partícipe del éxito del trabajo implementado “lo importante es no bajar la guardia, seguir fortaleciendo la coordinación y el tema del Mando Único” pero sobre todo establecer algunas medidas de prevención y de identificar algunos riesgos.

Como el caso de las campañas de inspección y supervisión en chatarreras, en casas de empeño, en ventas de lotes de autos y en todos aquellos lugares de compra venta de oro y plata, que son los focos rojos en donde se debe tener una permanente vigilancia y supervisión “volveremos a comenzar en estos días con estas campañas”.

En la prevención del secuestro exprés y la extorsión telefónica en el estado han sido pocos casos en número, sin embargo se pretende evitar que éste aumente si no se aplican campañas de educación a los ciudadanos de manera preventiva, para que conozcan qué deben de hacer en caso de estar en una situación de extorsión “muchas son llamadas falsas que agarran los directorios telefónicos y de ahí hablan, pero es muy importante que lo que marque finalmente el derrotero de una llamada sea la respuesta del ciudadano”  ya que explicó que si el ciudadano cuelga, en automático se frustra el intento de extorsión, de lo contrario, si el ciudadano se mantiene en la línea, da tiempo a que la situación se alargue y se logre la extorsión.

Foto: Gilberto Barrón.

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