- Actualmente la planta laboral no es tan grande pero sigue siendo atractiva con 16 mil empleos formales
- En cinco años podrá doblarse el número de marcas registradas en el estado
Julio Martin López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Aguascalientes, aseguró que existe una gran posibilidad de resurgimiento de esta industria en el estado ya que por parte de los tres niveles de gobierno, la cámara y los empresarios se ha trabajado arduamente en lograr levantar esta industria como lo fue en la década de los 90’s.
Si bien la industria del vestido es una de las más antiguas en el estado, que llegó a representarlo a nivel mundial como primera fuerza de empleo con casi 43 mil personas, actualmente la planta laboral no es tan grande pero sigue siendo atractiva con 16 mil empleos formales “estamos colaborando con todos los niveles de gobierno para proyectar nuevamente al estado en confección y textil”.
A la fecha se encuentran haciendo gestiones a través de empresarios y organismos para recuperar varias naves y proyectos olvidados como laboratorios y marcas propias, lo que se requiere es que las empresas quieran arriesgarse para hacer uso de esas instalaciones y comenzar de cero en Aguascalientes.
El padrón actual que la CANAIVE mantiene es de 380 empresas, sin embargo Martin López indicó que no se tiene una obligación de registrarse ante ellos por lo que calculando las no registradas podría tenerse un padrón de casi 450 empresas de la industria textil.
Por parte de la CANAIVE se está trabajando en dar servicio a todos los empresarios en desarrollo y diseño ya que se cree que si el empresario no se capacita en temas de Merchandising, mercadotecnia y ventas, difícilmente se logrará que Aguascalientes vuelva a ser punta en el tema “el diseño es la única fortaleza que le dará a la industria un repunte”.
Todo lo que se tenía se perdió, según el presidente de la CONAIVE en Aguascalientes, cuando las maquiladoras dejaron de ser atractivas para los clientes del mundo y comenzaron a migrar a otros países de Centroamérica o China “el repunte que tuvo China hizo que dejáramos de ser un oferta”, las maquiladoras no tuvieron oportunidad de convertirse en productores de marca propia al depender sólo de la maquila y por no haber desarrollado productos tuvieron que cerrar.
El copiado y la piratería de marcas es otro de los problemas graves que la industria mantiene, de ahí que se diga que el diseño es la única herramienta que tiene la industria del vestido para ofrecer al mercado mayor competitividad; aquellas nuevas empresas de confección basan sus estrategias de mercado en continuos diseños y precios accesibles “con esto nos damos cuenta que la gente está dispuesta a pagar un precio razonable por diseño”.
Razón por la cual la Cámara está apostando a los jóvenes estudiantes trabajando coordinadamente con aquellas universidades que ofrecen esta carrera “estamos en el camino de resurgir marcas propias” capacitando a los egresados con herramientas básicas del conocimiento para que registren sus marcas y logotipos.
Ésta transformación será paulatina, en sus estudios han aproximado que en cinco años podrá tenerse el doble de marcas registradas en Aguascalientes a la venta nacional.
Foto: Gilberto Barrón.




