- Convenio de colaboración entre el gobierno estatal y el Fidecomiso Pago
- Destinan un millón 400 mil pesos, de los cuales, alrededor del 57% corresponden a recursos estatales
El gobernador Carlos Lozano de la Torre dejó en claro que, en todo momento y sobre cualquier coyuntura, la administración que encabeza cumplirá con su obligación de salvaguardar la integridad y el patrimonio de las familias que habitan en nuestra entidad, siempre dentro de lo establecido en la Constitución General de la República.
Al encabezar la firma del convenio y entrega de recursos para el pago a 28 familias defraudadas por la Caja de Ahorro “Juntos Organizados Venceremos”, Lozano de la Torre refirió que, con este acto, el gobierno estatal realiza un esfuerzo extraordinario para salvaguardar la estabilidad económica de los afectados y fomentar en ellos una verdadera cultura del ahorro que sirva como instrumento para prevenir actos ilegales que perjudiquen la estabilidad financiera de los hogares.
“En Aguascalientes nadie está ni estará por encima de la ley, que es para cumplirse no para negociarse”, señaló el gobernador y para resarcir parte del patrimonio que perdieron los ahorradores de esta caja popular, Gobierno del Estado y el Fidecomiso Pago suscribieron un convenio de colaboración para destinar recursos del orden de un millón 400 mil pesos, de los cuales, alrededor del 57% corresponden a recursos estatales, entregados con estricto apego a derecho, sin perjudicar ni comprometer el presupuesto asignado a obras públicas y programas sociales.
El gobernador reconoció, en la persona de Guillermo Barnes García, Comisionado del Fideicomiso Pago, al director general de Nacional Financiera, Jackes Rogozinski, el apoyo otorgado por esta institución a las familias hidrocálidas que fueron beneficiadas con la restitución de su patrimonio.
La aportación del Fideicomiso para el pago a los ahorradores será en razón de 1.75 pesos por cada peso que aporte el estado. La Sociedad de Ahorro “Juntos Organizados Venceremos” comenzó a operar en 2005, involucrando a 40 familias, quienes varios años después comenzaron a percibir anomalías sobre la administración de sus recursos al no recibir sus pagos, por lo que se presentó formal denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado por concepto de fraude. A nivel federal, el Congreso de la Unión expidió la ley que crea el Fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus ahorradores la cual permite, después de cumplir los requisitos de ley, apoyar a las personas defraudadas hasta por los límites económicos que la misma establece.
En el evento estuvieron presentes Javier Aguilera, jefe de gabinete; Sergio Reynoso Talamantes, secretario de Gobierno; Alejandro Díaz Lozano, titular de la Secretaría de Finanzas y ahorradores beneficiados.
Con información del Gobierno del Estado
Foto: Víctor Pérez.




