- Tras 19 años de presentarse, este Festival es ahora el segundo producto turístico en Aguascalientes
- Con la promoción y difusión de más de 250 eventos, la Sectur espera rebasar los 760 mil visitantes al Festival
Después de haber presentado oficialmente las actividades del Festival de las Calaveras en su edición 2013, Alejandro Ponce, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que la expectativa fundamental del gobierno estatal, es que todo el pueblo de Aguascalientes se “calaverice” para que los visitantes también lo hagan, ya que se trata de un festival que está celebrando su décima novena edición en donde año con año se consolida.
Ahora éste es presentado como el segundo producto turístico en Aguascalientes, catalogado por el Consejo de Promoción Turística como uno de los cinco eventos recomendados para visitar y no perderse en las celebraciones del Día de Muertos en México, “buscamos que todas las tradiciones, arraigos y culturas sean apropiadas por todas las personas que nos visiten y que los mexicanos se sientan orgullosos de ellas”.
Con los más de 250 eventos programados, la Sectur espera tener una afluencia mayor a la del 2012 (760 mil visitantes a todos los eventos), lo cual permitiría tener una derrama económica superior a los 180 millones de pesos, así como una tendencia a la alza en la ocupación hotelera en donde Ponce manifestó que se ha registrado siete u ocho puntos por arriba del porcentaje general de ocupación con respecto al año anterior.
Ya que este 2013 fue oficialmente llamado el año de José Guadalupe Posada por su centenario luctuoso, la promoción del festival ha llegado no sólo a diferentes estados de la República Mexicana, sino también a otros países de América, Europa y Asia, por lo tanto las expectativas de altas ventas y número de visitantes se elevó a más de la meta anterior.
Con este Festival, Alejandro Ponce manifestó que Aguascalientes se posiciona a nivel internacional en materia de turismo y cultura, pues a lo largo de estas 19 ediciones la Secretaría de Turismo ha trabajado de la mano con el Instituto Cultural para su realización, ya que el turismo cultural es una parte fundamental en el estado, “tenemos muchas cosas que hacer y no únicamente en turismo de negocios y convenciones, sino en el cultural, deportivo y religioso”, que en los últimos años se han fortalecido, consolidado y explotado a su máxima potencia, sobre todo en la parte de servicio y promoción.
Hace tres semanas una delegación conformada por la Secretaría de Turismo, la oficina de congresos y convenciones, hoteleros, tour operadores y agencias de viajes, asistieron a la Feria de Turismo de las Américas para promocionar el Festival de las Calaveras y los diferentes destinos turísticos locales.
Para ello, todos fueron “armados” con diferentes paquetes especiales con opciones de hoteles, sitios a visitar, recorridos y eventos del festival con precios exclusivos y atractivos para los extranjeros, con ello el funcionario concluyó diciendo que se hizo una buena sinergia, con el fin de estar bien preparados para brindar el mejor de los servicios a los turistas.
Foto: Roberto Guerra.




