- El Revolucionario Institucional quiere “adueñarse” del Legislativo, considera Jorge López
- Presidentes de Panal, MC y PRD valorarán su postura frente al caso
El diputado priísta Mario Guevara Palomino presentó una iniciativa para reformar tanto el Reglamento como la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Aguascalientes, con el objeto de abrir posibilidades para que un solo diputado presida hasta cinco comisiones. Actualmente cada legislador puede participar hasta en cinco de estos cuerpos, pero sólo en uno como presidente.
El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional ya emitió una postura de rechazo. Jorge López Martín, su presidente, dijo que se contempla la vía del amparo, pues el tricolor podría “adueñarse” del Congreso local.
La promoción del recurso legal se sustentaría en eventuales lesiones a los procesos legislativos. De aprobarse dicha iniciativa la Comisión de Gobierno quedaría facultada para remover a los titulares de los distintos órganos parlamentarios, siempre y cuando así lo validara la mayoría del Pleno.
Jorge López refirió haber contactado a los presidentes de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, quienes le prometieron analizar una iniciativa que requiere el voto de 18 de 27 diputados.
“No se está observando el resultado electoral… el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional quiere modificar la Ley Orgánica del Congreso para adueñarse de las presidencias sin observar que el Congreso del Estado tiene representación de casi todos los partidos políticos”.
Juan José Quezada, del equipo jurídico del comité panista, mencionó que el dirigente de cualquier comisión podría ser denunciado por incumplir una o varias de sus 18 obligaciones constitucionales, y posteriormente relevado del cargo.
Se prevé que el documento gestionado por Mario Guevara sea votado el próximo jueves 7 de noviembre, durante periodo extraordinario.
Efrén Martínez, otro de los abogados del blanquiazul, anotó que también se pretende reducir de 15 a siete días naturales el plazo para que una iniciativa sea turnada a las comisiones que la dictaminarán en positivo o en negativo.
“Las leyes se van a hacer en fast track, no va a haber tiempo de análisis, discusión, no va a haber tiempo para creación de foros”.
– ¿De verdad cabe el amparo, quién sería el ofendido?
– Se interpondría el amparo una vez que se apruebe el decreto… es por las violaciones al proceso legislativo y por las violaciones constitucionales que puedan derivarse de la violentación a las atribuciones de la Comisión de Gobierno. (Lo interpondríamos) como persona moral, tenemos un interés legítimo, nos puede agraviar.
De nueva cuenta Jorge López aludió a sus homólogos. Anotó haberles solicitado una “reunión urgente”.
“He tenido respuesta de que lo revisarían y mantendrían el canal de comunicación abierto para poder compartir opiniones, impresiones y también estrategias jurídicas. En primera instancia confiamos en que el PRI no pueda reunir estos 18 votos que requiere”.




