- Ex presidente de la CNDH dicta conferencia sobre el papel de la sociedad civil en la promoción de la cultura de los Derechos Humanos
- “Principal problema es la educación; la gente no reclama los derechos porque no los conoce”
En el marco del Primer Encuentro de Organizaciones por una Agenda de Derechos Humanos, se contó con la presencia del ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, quien presentó una ponencia acerca del papel que tiene la sociedad civil organizada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
Soberanes Fernández, quien fuera el ombudsman nacional de 1999 a 2009, refirió que normalmente se cree que el Estado es quien se encuentra obligado a defender los derechos humanos, ante los múltiples atropellos que ha sufrido la sociedad a lo largo de la historia, destacando que los derechos no fueron entregados por éste sino que son el producto de constantes luchas, mismas que han tenido como antecedente a los movimientos sociales, que consideró fundamentales en el respeto y promoción de los derechos, trasladándose hasta las guerras independentistas y, en la actualidad, promoviendo las necesidades sociales.
Al respecto mencionó que la sociedad civil organizada, a través de asociaciones civiles y grupos de personas, tiene una responsabilidad histórica reflejada en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, en la que han tomado vital importancia ya que se han encargado de dar respuesta a la principal problemática con la que cuentan los Derechos Humanos: la educación. Por lo que advirtió que las organizaciones no gubernamentales deben de continuar con ese impulso mediante la educación informal, a través de las familias y la sociedad en general, así como valiéndose de los medios de comunicación y las redes sociales digitales.
Por otro lado, señaló que el gobierno no debe ver a las organizaciones civiles que defienden los derechos y presentan denuncias, así como principalmente a las Comisiones de Derechos Humanos, como un enemigo a vencer, ante lo que resaltaría que en su labor como ombudsman nacional tuvo la experiencia de ver cómo el Gobierno Federal, encabezado por Vicente Fox (2000-2006), aceptaba las recomendaciones. Por el contrario, el presidente Felipe Calderón (2006-2012) las rechazaba.
Respecto la existencia de los grupos que defienden los derechos, añadió que éstos deberán ser tomados en cuenta para cualquier decisión que emane del gobierno, para que en lugar de que se lleve de una manera aislada, las autoridades públicas permitan la participación de las organizaciones de la sociedad civil, aseverando que hasta en la designación de ombudsman deben tener cabida.
Aunado a ello, habló de la relación importante que debe de haber entre las comisiones y las organizaciones, a razón de capacitación que les permita tener un mayor número de herramientas y cumplir con su función.
Finalmente refirió que dichas organizaciones en la actualidad han realizado una labor indispensable en el respeto a los Derechos Humanos, por lo cual los instó a continuar con esa actividad y sumar los esfuerzos de un gran número de grupos.
Foto: Gilberto Barrón




