- La telefónica cuenta con demandas en otros 80 municipios además de Aguascalientes
- Telmex no cumple con los contratos ni paga al municipio la explotación de la publicidad de sus casetas telefónicas
A pesar de que la empresa telefónica Telmex sí pide los permisos al municipio para la colocación de sus casetas, la presidenta municipal Lorena Martínez Rodríguez manifestó mantener un conflicto permanente con la empresa pues en la mayoría de las ocasiones se instalan en el lugar que no es el señalado en la solicitud de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedum).
Este tema ha causado fuertes denuncias en contra de la empresa así como un juicio que lleva más de dos años y aún está inconcluso, pero se espera poder finalizarlo a favor del municipio, con el cual se establecería cuál es el derecho que tienen los gobiernos municipales para exigir el respeto a la norma del espacio de la vía pública y la obligación que tienen este tipo de empresas de pagarle al municipio, no sólo el derecho de uso de la vía pública, sino también la presencia publicitaria en estos espacios, ya que finalmente la empresa los explota sin cubrir la cuota por ley al Ayuntamiento.
Por ahora se encuentran en el proceso de trámites junto con otros 80 municipios del país que también mantienen la misma problemática con la empresa, solicitando que se ajuste específicamente a las normas establecidas en cada contrato y a los permisos otorgados. “Estamos peleando que finalmente la Corte nos resuelva en el sentido positivo, porque tenemos derecho a que todas las empresas que hacen uso de la vía pública enteren al municipio lo que le corresponde”.
La mayor demanda consiste en la colocación de casetas telefónicas, así como por la publicidad que en ella se muestra por parte de Telmex, ya que que se renta el espacio de la caseta para algún anuncio pero no paga al municipio la cantidad correspondiente de explotación de la vía pública.
La apatía de la empresa es tan grande que ni siquiera la Sedum tiene el conocimiento exacto del total de cabinas telefónicas con que cuenta Telmex en la capital, sin embargo la alcaldesa indicó que de acuerdo al título de concesión, se les obliga a tener un número determinado de casetas telefónicas a partir del número de la población que hay en la ciudad, y como la empresa ha expresado que si cumplen con el título de concesión se calcula que tienen mínimo cuatro mil en toda la ciudad.
El municipio ha calculado que los daños patrimoniales en los últimos cinco años (cantidad señalada para que se pueda hacer exigible el crédito fiscal), entre lo no pagado, multas y recargos que no se han cubierto, suman más de 100 millones de pesos.
La respuesta de la empresa ha sido inaudita con una contrademanda al Ayuntamiento por no notificar correctamente y no solo en Aguascalientes sino con los 80 municipios del país que se encuentran en este litigio, “la empresa no dice nada, simplemente se defiende”; para el caso específico de Aguascalientes se había ofrecido en una ocasión llegar a un acuerdo de pagar sólo 10 millones de pesos, acción que no fue aceptada por el Ayuntamiento ya que no cubría ni el mínimo de la deuda real.
Aunque no hay fecha establecida para que el juicio concluya se espera no tardar más de un año pues mientras más pase el tiempo más adeudos se generan; será la administración en turno quien haga efectivo el cobro de la cantidad que se acuerde.
Foto: Roberto Guerra




