Noticias del Imperio. Seco y a la cabeza, la Reforma Energética propuesta por Enrique Peña Nieto fue aprobada por la Cámara de Diputados, 354 votos a favor, 134 votos en contra y ninguna abstención. El diputado Ricardo Mejía Berdeja apuntó en tribuna que no se podían echar las campanas al vuelo porque justo se pusieron se pusieron en reserva los cambios a los Artículo 25, 27 y 28 y todos, todos, los transitorios, para esa discusión en lo particular se registraron 101 oradores del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y de Movimiento Ciudadano.
Al cierre de esta edición, los diputados presentaban una y otra vez estas reservas (y todas eran rechazadas para ser discutidas) en el auditorio Aurora Jiménez, en un edificio del Palacio Legislativo de San Lázaro, que fue habilitado como sede alterna, ya que más de 50 diputados de izquierda tomaron el Salón de Plenos y no permitieron que se realizara de la sesión, así que la votación se realizó de viva voz, cada diputado fue diciendo su nombre y el sentido de su voto. Los 354 votos a favor fueron del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional, Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza. Los legisladores del PRD, PT y Movimiento se pronunciaron en contra, sólo sumaron 134.
La discusión, creemos, es importantísima, esta ha sido una legislatura que ha recibido reformas trascendentales, sí, gracias al Pacto por México (honor a quien honor merece) y por eso la seguimos, por esas razones y para presenciar el rarísimo intercambio entre la diputada perredista Karen Quiroga y el coordinador del grupo Parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuando la del PRD ofreció disculpas por la violencia con que se tomó la tribuna, el momento en que se apartó de un discurso que versaba sobre cómo se perdieron las ideas para señalar que sabía desde “dónde se dan las ordenes en el PRI” y que por eso se dirigía a Beltrones; por la tarde, Manlio Fabio señalaba que mentían quienes señalaron que se iba a dejar de mandar a comisiones la minuta sobre la Reforma Energética que el Senado resolvió, y que fue lo que provocó la toma de tribuna, subrayó el líder de la bancada priístas: “cuando los coordinadores parlamentarios son incapaces e insuficientes, o no tienen la autoridad para comunicarse con su bancada sobre los procedimientos, es la hora que el Pleno diga lo que hay que hacer, y es por eso que nos encontramos aquí”.
La señal del Canal del Congreso se puede ver a través de los sistemas de cable, en su página, entre las señales que transmiten su sintonía incluye a Radio y Televisión de Aguascalientes. Este apunte, nos permite regresar al ranchito, hace unos días, Sylvia Garfía pidió en el Congreso local, que los debates se transmitieran (y así cumplir con la ley); la convocatoria a que eso se haga, ha tenido poca resonancia, sobre todo porque los calumnistas se han cebado en el requerimiento apuntando con muy poca gracia que las sesiones son aburridas… Ahora que se discute la calidad de nuestra democracia, el acceso a las discusiones de los congreso, todos, sería un elemento para mejorar las deficiencias de nuestro sistema político, de mejorar la rendición de cuentas; pero los calumnistas sólo saben de las consignas que les dictan desde los palacios de gobierno.
Ayer que el Senado envió la Reforma Energética a la Cámara de Diputados, hubo granaderos y barricadas, cuando los de San Lázaro remitan a los legislativos locales la minuta ya refrendada, es posible que veamos lo mismo en Aguascalientes, que la policía se adueñe de la “casa del pueblo” es cosa sencilla en la tierra de la gente buena, lugar donde los diputados suelen citar el principio de división de poderes de manera acomodaticia. El Movimiento Regeneración Nacional tiene pensado acordonar el edificio del Poder Legislativo en demanda de que los titulares de curul no respalden con su voto las modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, pues a la postre se permitiría que los inversionistas extranjeros lucraran con el petróleo nacional. El acordonamiento no será sencillo. El pasado11 de septiembre se dio la orden para que 25 patrullas, 12 motocicletas y decenas de uniformados de la Policía Estatal taponaran la entrada de un recinto al que un grupo de profesores inconformes con la Reforma Educativa quería entrar en búsqueda de diálogo con diputados. Ese día los generales Pablo Godínez y Rolando Hidalgo Eddy salieron con la puntada de que todo un ensayo para el desfile patrio. Dos días después, el 13 de septiembre, a las corporaciones se les volvió a ocurrir que el Legislativo era buen sitio para perfeccionar sus habilidades. Ese día la aprobación del nuevo Código Urbano confrontó a las bancadas, sobre todo a las del blanquiazul y el tricolor. Mucha gente se quedó fuera de la sesión y de la porra de ambos partidos porque los agentes eran un obstáculo para pasar. Panismo y perredismo pidieron al entonces presidente de la mesa directiva, Kendor Macías, ordenar el retiro de las fuerzas policiales. Al priísta le tembló la mano y ninguno de los estatales dio un paso fuera del sitio. Morena acudirá al Legislativo a protestar. Seguramente habrá bultos policiacos, y seguramente, a quien encabece la mesa directiva, se le pedirá hacer algo al respecto. Hace unos días la mayoría del PRI-PVEM, en sorpresiva comparsa con Panal, MC y PT, evitó hacer una sencilla solicitud de información a la Procuraduría de Justicia, por aquello de invadir esferas de poder. En todo caso el meticuloso trato: si yo no te invado, tú no me invades. ¿Tolerará el Legislativo un nuevo pisoteo del Poder Judicial? Eso está por verse, como le decimos, en días venideros.
Acá las tortas. Primero, el negrito en el arroz en el Informe de Lorena Martínez: 24 autobuses que arribaron desde las 14 horas a la Línea Verde con ciudadanos de las comunidades El Ocote, Tarai y Los Caños, estaba todo listo para el informe de la alcaldesa pero ¿y los loches? Decían una y otra vez las señoras que buscaban donde intercambiar los boletos que les dieron antes de subir a los camiones para su torta y refresco. No pudiendo ser más obvios los trabajadores del ayuntamiento capitalino se llevaban a las señoras del lugar donde se encontraban los medios de comunicación susurrándoles “vénganse para acá a ellos no les digan nada”, ¿qué pues muchachos?, ¿para qué hacer quedar mal a la alcaldesa?
Lo más relevante del Informe de Lorena Martínez no fue el poder de convocatoria, de por sí impresionante, fue el reconocimiento hecho por ella misma de que la sociedad se está apropiando, “sin temor del espacio público, en absoluto clima de libertad. Muchos dejaron el encierro y volvieron a convivir con sus vecinos, sus amigos, sus calles, sus plazas. Recuperamos las ganas de participar y disfrutar”. Ojalá y así sea, creemos que sí.
Cosa más grande, caballero. Ayer la alcaldesa dio la pista a sus publicistas de lo que podrá ser su lema de campaña cuando compita para ser gobernadora: “Grandes cosas para Aguascalientes”, ese fue su énfasis y, claro, el “hay Lorena para mucho rato”. Sí, lo volvió a decir, no como otras veces, fue más una insinuación, ella quiere ser gobernadora… para amarrar navajas, no faltó el amigo de la prensa que preguntara a Carlos Lozano de la Torre si cuenta con su apoyo, elegante, el gobernador glosó: “Yo no le escuché que dijera que iba a ser gobernadora, yo lo que le escuché es que había Lorena para mucho rato, hay una política muy completa, una mujer muy completa con una juventud importante, con salud que le permite, experiencia, con conocimiento y creo que sin duda un baluarte muy importante de mi partido”.
La del estribo, le insistieron a Lozano de la Torre y el gobernador deslizó: “Lorena y yo hemos trabajado juntos toda la vida y espero seguir trabajando muchos años, le quedan muchos años de vida política, es una mujer que se ha preparado mucho y espero que le vaya muy bien y le va a ir muy bien”. Hagan sus apuestas, señores.
@PurisimaGrilla




