El mantenimiento de los 50 automóviles eléctricos que adquirió el Gobierno del Estado a la Nissan por 33 millones de pesos -sin descuento alguno- es costosísimo: En Detroit cuesta 40 dólares mensuales, unos 520 pesos, y en Aguascalientes, unos 52 pesos para 160 kilómetros, frente a 120 pesos con gasolina.
En Aguascalientes, el tiempo de carga es prolongado, unas cinco horas, en una toma de 220 voltios, cuando no hay este voltaje en la mayor parte del país y si se carga el auto eléctrico en casa, enchufándolo a la conexión normal, se lleva hasta 12 horas; para una carga de ocho minutos se necesita un enchufe de 440 voltios, se precisó. Vayamos a la parte técnica:
La CFE cobra los primeros 140 kWh domiciliarios a 0.6790 pesos por kWh, es decir, 95 pesos. Los siguientes 110 kWh a 1.1210 pesos por kWh (123 pesos) y los restantes 610 kWh a 2.3770 pesos por kWh (1,450 pesos). Reservando los 140 kWh para uso doméstico, el resto del consumo o costo bimestral sería únicamente para el auto eléctrico o 1,573 pesos, para recorrer unos 4,800 kilómetros.
Las primeras cuatro cargas costarían 123.10 pesos, esto es, 30.7 pesos cada una. Las siguientes 26 cargas, para completar las 30 cargas en el bimestre, mil 450 pesos, es decir, 55.7 pesos cada una. Más claro: Sin importar las diferencias entre las tarifas por consumo, se promedian 1,573 pesos para 30 cargas, en 52 pesos 40 centavos, para recorrer los 160 kilómetros, frente a los 120 pesos que cuesta la gasolina para el mismo tramo.
Foto: Gilberto Barrón




