- Reconoce el Consejo de Desarrollo Municipal a la alcaldesa por su compromiso con la equidad
- Tan sólo en 2013 se efectuaron un promedio de 60 obras en las ocho delegaciones municipales
La alcaldesa de la capital, Lorena Martínez, recibió de parte del Consejo de Desarrollo Municipal (Codemun) un reconocimiento por su compromiso de promover la equidad a través de la dotación de más y mejores obras y servicios en las zonas más desprotegidas de la capital, en donde en tan sólo en el presente 2013 se canalizaron recursos por 80 millones de pesos para la consolidación de proyectos de infraestructura urbana y servicios básicos.
Al clausurar los trabajos del Codemun, órgano integrado por autoridades del Ayuntamiento, Delegaciones del Municipio y Consejeros Ciudadanos, la presidenta capitalina recalcó que a través de las Secretarías de Obras Públicas (SOPMA), Servicios Públicos y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado (Ccapama) fue posible dotar a habitantes de comunidades rurales y colonias más vulnerables de las ocho delegaciones municipales de pavimentación, agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, pozos y electrificación.
Lorena Martínez recalcó que se realizaron las gestiones dentro de las asambleas celebradas durante el año, de más de 60 obras lo que permitirá a los habitantes de estas demarcaciones, tanto de la zona urbana, como en la rural llevar una vida más digna y cómoda.
Para cumplir con este objetivo, las dependencias ejecutoras invirtieron montos por 34 millones 772 mil 479 pesos de la SOPMA; la Secretaría de Servicios Públicos con siete millones de pesos y la Ccapama designó 38 millones 172 mil 332 pesos.
La alcaldesa Lorena Martínez otorgó reconocimientos a los participantes en dicho organismo, pues gracias a una red de interlocución entre la autoridad municipal y la ciudadanía se lograron detectar los sectores que requerían la ejecución de obra pública de manera prioritaria, exhortándoles a continuar participando de manera entusiasta en los programas sociales, al tiempo de reafirmar el compromiso de seguir conformando alianzas para beneficio de la población.
En su intervención Angélica Flores Cervantes, titular de la Secretaría de Integración Social (SIS) y secretaria técnica del Codemun, explicó que se siguió trabajando intensamente para cumplir con los compromisos y llegar a la meta pactada, en el que todas las obras fueron terminadas en su totalidad. Como ejemplo de la buena administración de recursos, dio a conocer que en el caso de la Ccapama comenzó el año con la proyección de 22 obras, pudiéndose concretar un total de 32.
Explicó que para este año, además de las colonias que se están atendiendo por parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se eligieron 125 colonias y comunidades en total, a lo largo de la administración donde se han llevado a cabo cerca de 300 acciones de infraestructura básica con cerca de 200 millones de pesos de inversión.
La encargada de los programas sociales indicó que el 32 por ciento de las obras se realizaron en la Delegación Jesús Terán, la Delegación Insurgentes con un 17 por ciento, Cañada Honda con el 15 por ciento, Salto de los Salado con el 14 por ciento, el diez por ciento Peñuelas, con el seis por ciento Calvillito, con el cuatro por ciento Morelos y finalmente la Delegación Pocitos con el dos por ciento.
Se contó con la participación en esta última Sesión del Codemun de la regidora María Emilia del Pilar Hernández Lozano, titulares de las ocho Delegaciones Municipales, así como representantes de las dependencias participantes.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes
Foto: Archivo LJA




