- Martín Jáuregui, Ricardo Serrano, Martín Barberena y Sergio Delfino, candidatos
- Anayeli Muñoz Moreno y Adolfo Suárez, opuestos a ineficiencia del ombudsman
El Congreso del Estado no se hará cómplice ni tolerará ningún mal desempeño de la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que entrará en funciones el 5 de enero de 2014; aspirantes a ombudsman formarán un bloque contra el candidato de los “dados cargados”.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXII Legislatura, Anayeli Muñoz Moreno, y el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Adolfo Suárez, aseguraron a La Jornada Aguascalientes que no habrá complicidades tampoco en este proceso de elección del nuevo ombudsman.
Ayer miércoles debió concluir la revisión de la documentación de los once aspirantes a presidir la ombudsmanía aguascalentense, luego de ocho largos años de una CEDH que no se distinguió por la escrupulosa aplicación del Protocolo de Estambul.
La convocatoria del Congreso, en opinión de Eduardo Martín Jáuregui y Sergio Delfino Vargas, “tiene candados y está reborujadamente estructurada”.
–¿Esto significa “dados cargados”? –preguntamos a ambos, por separado.
–Pues yo voy a enviar un adendum para solicitar que este punto de la convocatoria se precise mejor y se diga qué es lo que se quiso decir –dijo Martín Jáuregui.
–Se trata del párrafo que se refiere a que los aspirantes no hayan recibido recomendaciones sobre derechos humanos, entre otros detalles. Yo confío en que no haya “dados cargados” y después de estos ocho años de casi ninguna atención a los derechos humanos en Aguascalientes, haya un ombudsman diferente; a nadie le conviene más de lo mismo –dijo Sergio Delfino.
El “candado” en las bases de la convocatoria es el siguiente:
“e) Escrito firmado por el aspirante en el que acepte participar en el proceso y donde manifieste, bajo protesta de decir verdad, que no pertenece al estado eclesiástico, ni al servicio público de las fuerzas armadas, que no es ministro de algún culto, que no ha sido declarado como responsable por la violación de derechos humanos en alguna recomendación emitida por un organismo público de defensa y protección de los derechos humanos, que durante un año anterior no ha tenido cargo de secretario, subsecretario o su equivalente en la administración pública estatal o municipal, ni Procurador General de Justicia del Estado; asimismo se deberán acompañar las constancias que acrediten todo lo anterior, o bien, acuse de recibo de la solicitud de tales constancias, realizada ante la autoridad o autoridades respectivas”.
La convocatoria también dice que “nadie podrá proponer a más de un aspirante” y esto ya ocurrió. Este miércoles debió quedar aprobada la lista de candidatos, donde con muy pocas posibilidades podrían aparecer:
Martín Soria Gutiérrez, ex presidente de una Asociación de Ex Cadetes del Colegio Militar, A.C., que aparece en otra lista de inconformes con la CEDH. “No es cierto”, dijo al reportero este lunes en Palacio Legislativo, donde cabildeaba con Jesús Rangel de Lira y María de los Angeles Aguilera, pero ahí está el registro.
Los otros que no tienen muchas posibilidades son: el ingeniero civil Francisco Guerrero Tapia, el abogado Marco Antonio Mayorga López, César Torres Domínguez, la ex diputada Dennise Ibarra Rangel, la consejera electoral Alejandrina Vergara Vargas y Ramiro Eduardo Antúnez Laugier.
Luego de una consulta ciudadana que se realizará los próximos días, se subirá el dictamen final al pleno el jueves 2 de enero. El ombusman electo debe tener al menos 18 de 27 votos por parte de los diputados. Los finalistas que se perfilan son los siguientes:
Eduardo Martín Jáuregui, uno de los tres propuestos por la UAA, además de la masonería local y los notarios, tiene el antecedente de haber atropellado con su auto a un adulto mayor; Martín Barberena Cruz, hijo del ex gobernador Miguel Angel Barberena Vega; Ricardo Serrano Rangel, propuesto también por la UAA y luchador por los derechos humanos, aunque no tanto como Sergio Delfino Vargas, quien lideró la mayor protesta contra las violaciones a los derechos humanos de los últimos años.
Tres de estos cuatro formarán un bloque contra el candidato de los “dados cargados”.
Foto: Gilberto Barrón




