- Autoridades entrantes descartan concesionar el servicio de agua potable
- Hay planes para sustituir siete de 40 pozos, “trabajoso” hacerlo sin endeudamiento
Julio César Velazco López, director entrante del Organismo Operador de Servicios de Agua de Calvillo, dijo que se trabajará para aminorar el número de tomas clandestinas, fenómeno que se extiende a “todos lados”.
“Estamos implementando algo, hay una cuadrilla. Uno de los planes es reforzarla durante los primeros meses, darle un barrido completo a todas las comunidades y cabecera para identificarlas. Conforme pase el tiempo hay que eliminar todas estas tomas”.
El futuro funcionario también adelantó que se espera abrir dos pozos nuevos en la capital y tres en distintas comunidades, pues su productividad ha disminuido.
–¿Hay riesgo de desabasto?
–Sí hay, pero nosotros debemos (indentificar) mejor los desperdicios en los depósitos, las fugas en las redes. Agua sí hay suficiente, pero falta controlarla y cobrarla toda.
Anotó que por energía eléctrica cada pozo paga entre 800 y 900 mil pesos mensuales, por lo cual la recaudación debe incrementarse.
Velazco corroboró que el Ayuntamiento ya tramita en Congreso del Estado un endeudamiento de 39 millones para proyectos de mejora hidráulica.
–¿Estos programas serían imposibles sin endeudamiento?
–Sin endeudamiento es muy trabajoso. El organismo tiene mucho gasto, sobre todo en los pozos… se buscaría un subsidio de la presidencia para inversiones grandes, buscar programas donde no se le tenga que invertir tanto.
Luego de descartar la opción de concesionar el servicio de agua potable a la iniciativa privada, destacó que hay planes para remplazar siete de los 40 pozos situados en Calvillo.
“Se tandea el agua, en el centro no… Se piensa hacer una sectorización, que la zona alta tenga la misma agua y la misma presión que las partes bajas”.
En las comunidades, señaló, el abasto se interrumpe hasta por doce horas.
“Todos los días tienes agua, pero un día en la tarde y uno en la mañana, así se estaba manejando”.
Foto: Gilberto Barrón




