- 107 recomendaciones al gobierno de Reynoso Femat y 67 al de Carlos Lozano de la Torre
- Gregorio Zamarripa Delgado y Omar Williams también criticaban al antecesor
Hoy debe haber lista de candidatos a la ombudsmanía en la que los finalistas podrían ser Ricardo Rangel Serrano, Eduardo Martín Jáuregui, Martín Barberena Cruz, Sergio Delfino Vargas y Dennise Ibarra Rangel.
Este fin de semana el trabajo de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, que preside la verdecologista Anayeli Muñoz Moreno e integran las priístas Lourdes Dávila Castañeda y Verónica Sánchez Alejandré; con la aliancista Juana Alicia Espinosa y el panista Mario Álvarez Michaus, deberá haber derivado ya en esa lista.
Los cinco descritos y los seis rechazados no necesariamente son los buenos, porque en este proceso “ni son todos los que están, ni están todos los que son”, es decir, no se descarta al “caballo negro”.
Hoy deberá anunciarse también la primera consulta pública en la que participarán los que hayan resultado candidatos a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, no necesariamente el 5 de enero de 2014 -como marca la ley- sino hasta que se lleve a cabo todo el trámite y no hay fechas fatales para ello.
Por lo pronto los legisladores, que son quienes más allá de las consultas ciudadanas, serán los que voten por el ungido, cuentan con los siguientes perfiles:
-Serrano Rangel es licenciado en Administración y Negocios, consejero de la CEDH, amigo del rector de la UAA y funcionario lorenista; Jáuregui es amigo del gobernador, notario y dice ser también apoyado por el rector; Martín Barberena, hijo de ex gobernador y activista social; Sergio Delfino, abogado y activista social, que niega el apoyo de Paquín, Martín Orozco y Toño Martín del Campo; y Dennise Ibarra Rangel, ex diputada priísta.
Ellos dejaron en el camino a figuras como Gregorio Zamarripa Delgado, quien no recibiera el apoyo que esperaba; Miguel Ángel Juárez Frías, socio de Omar Williams López Ovalle y a quien le debió su reelección en 2010; y Marcela Martínez Roaro, activista social, entre otros.
El “dado cargado” no la tendrá fácil, Serrano cuenta con importante apoyo, prácticamente apagó el fuego de 2009 contra el ombudsman y garantiza pocas recomendaciones; Jáuregui puede ser impugnado, a Barberena le faltan tablas y Sergio sabe que no es sencillo, mientras que a Dennise le faltó trabajo, en 2009 ofreció a las ONG’s retirar su apoyo a Omar Williams si no daba el ancho, y no lo hizo.
Se recuerda que el ombudsman Luis Fernando Jiménez Patillo (2000-2005), quien en el último año de su gestión emitiera 140 recomendaciones, sería duramente criticado por López Ovalle, como “un tipo gris y sin oficio para defender los derechos humanos del pueblo de Aguascalientes”. Sin embargo, ya ombudsman, Omar Williams emitiría sólo 19 recomendaciones en 2009.
Otro que criticara a Jiménez Patiño sería el entonces presidente de la Asociación de Derechos Humanos de Aguascalientes, A.C., Gregorio Zamarripa, quien contendía por la ombudmanía con López Ovalle y fuera señalado de escribir cartas de protesta a los diputado y el 26 de diciembre de 2005 les escribiera para rechazar las acusaciones. Se pronunciaba por un cambio en la CEDH.
Para los medios de comunicación y la opinión pública en general, pasó desapercibido un detalle importante en 2009, cuando muchas organizaciones sociales se lanzaran contra López Ovalle: que ese año fue reemplazado su Consejo Consultivo, que integraban Moisés Rodríguez Santillán, Víctor Manuel Jiménez, Fernando Quezada Leos, Elsa Gabriela Ruiz Guillén y José de Jesús Guzmán de Alba. Ratificaron al notario Moisés y entraron de relevos María de los Ángeles Martínez Arenas, Thelma Ocampo Fuentes y Ricardo Alfredo Serrano Rangel.
En este 2013, “en un afán de proyectar una nueva forma de defensa y promoción de los derechos humanos, en el que las recomendaciones tienden a ser, en número, muchas
menos, pero en contenido, de mucho más alcance…”
La CEDH -diría López Ovalle en su VIII y último informe- emitió un total de siete recomendaciones… Su disminución se debe a que hoy existen mecanismos de mediación que permiten solucionar los problemas de los quejosos de una forma muy rápida, quitándole presión al sistema, integración, desahogo y conclusión de expedientes”.
Y la otra es -dice- que las propias recomendaciones que se han emitido han sido con “una carga pedagógica” muy importante.
Un tercer escenario estratégico de este proceso es que Omar Williams emitió 107 recomendaciones al gobierno de Luis Armando Reynoso Femat y sólo 67 al de Carlos Lozano de la Torre.
El cuarto y último escenario es: La diputada Anayeli Muñoz fue muy clara, “puede ser ombudsman alguien que no necesariamente sea abogado”. Quien mejor corresponda a estos escenarios en el periodo 2014-2018, será próximo ombudsman y aquí mismo se ha descrito quién.
Foto: Gilberto Barrón




