- Acción Nacional no pudo decir “no” a una idea de Jesús Ortega
- El partido ya había perseguido las reformas, apunta Martín Orozco
“Sentido” porque los partidos y sus presidentes quitaron a los legisladores el papel protagónico en la gestación de las reformas estructurales, Martín Orozco Sandoval anticipa que el Pacto por México caerá por su propio peso.
“Va a ir muriendo por dos cosas: porque el PRI ya sacó lo que quería, nosotros no pudimos decirle que no porque era algo de lo que muchas veces quisimos, y la otra, porque día a día los congresos vamos a decirle al Pacto por México, que son nuestros presidentes de partido: ya bájenle”.
El senador por el Partido Acción Nacional dijo que el incremento de la resistencia legislativa ante el pacto es cosa prevista.
–¿Qué tendría que pasar para que ustedes digan: hasta aquí?
–No es de tajo, se va a ir cayendo.
–¿El pacto fue una estrategia de Peña Nieto para doblegar a los partidos?
–Ni siquiera fue idea de Peña Nieto, fue idea de los presidentes de partido que quedaron sin poder. ¿De dónde me cuelgo? Fue idea de chucho (Jesús Ortega), convence al PAN, dice: colguémonos de esto.
En el blanquiazul, dijo, siempre estuvieron conscientes de que el Pacto por México se originó en un sector del Partido de la Revolución Democrática.
“No pudimos decir que no”, señaló, pues la plataforma abría puertas para concretar proyectos buscados durante años: las reformas Energética y Política.
“Dio sus frutos legislativos, ahora tendrán que ser frutos económicos, productivos, de representación, de desarrollo en este país, a su tiempo, ya lo veremos”.
Foto: Gerardo González




