22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

No nos acostumbremos

Te podría interesar

No nos acostumbremos. A que los espacios que debieran servir para el cuidado de los bebés sean vendidos al mejor postor, sin importar su calidad moral o investigar su preparación en la materia. No nos acostumbremos a que el contenido de las campañas electorales se caracterice por señalamientos y acusaciones sin fundamento por encima de las propuestas.

No nos acostumbremos a que cada semana aparezcan personas ejecutadas con signos de tortura; a que las noticias de corrupción y malos manejos por parte de quienes debieran protegernos se vuelvan cotidianas.

No nos acostumbremos a que el futbol, uno de los deportes que cuentan con mayores recursos económicos en el país, y que sostiene tantas esperanzas dé tan pobres resultados; a que un deportista de ‘alto rendimiento’ compita en estado de ebriedad y se doblen las normas para no castigarlo.

Finalmente, no nos acostumbremos a que esos problemas permeen en la sociedad, a que los automovilistas no respeten a los peatones ni las más elementales normas de vialidad; que las personas discapacitadas no cuenten con espacios adecuados para su movilidad, o que el transporte público no cuente con equipamiento acorde al precio que pagamos. No nos acostumbremos a ir perdiendo cualquier rastro de civilidad.

Es al hacer reflexión de estas cuestiones, que en mi mente detona la importancia de un proyecto como La Jornada Aguascalientes, el cual, desde su inicio se ha abocado un objetivo fundamental, que ya se ha mencionado antes en estas páginas: la construcción de ciudadanía.

Y es que esta ha sido una característica fundamental de La Jornada Aguascalientes, ya sea otorgándole voz a  aquellos que no la tienen, denunciando las acciones que sean éticamente reprobables para cualquier persona que tenga un deber con la ciudadanía, ya sea  porque fue ésta la que ahí lo puso, o simplemente porque manejan recursos generados por la sociedad misma; o solicitando la rendición de cuentas cuando alguien no cumpla de manera correcta con sus funciones.

La Jornada Aguascalientes se ha abocado a estos aspectos, a la vez que ha manejado de una manera crítica y analítica la cotidianeidad de lo que sucede en nuestro estado, es por eso y por el resultado del trabajo del equipo que la conforma, que en mi opinión, cada día va logrando subir un peldaño en la sociedad aguascalentense, la cual empieza a adoptarla de mejor manera.

Es un proyecto que me ha permitido madurar de una manera maravillosa y a un ritmo que yo mismo hubiera creído insospechable hace seis meses y medio, cuando llegué a esta casa editorial –mi casa-.

El día de hoy abandono este proyecto por cuestiones estrictamente personales, consecuencia de un proyecto de vida planeado aún antes de llegar aquí; no me queda más que agradecimiento para mis amigos, Jorge Álvarez y Francisco Aguirre, quienes me dieron la oportunidad de integrarme a este lugar, aún a pesar de la poca experiencia con la que contaba, y apostando por lo que creían que podía aportar.

Definitivamente una de las razones por las que La Jornada Aguascalientes ha tenido este nivel de crecimiento y madurez, se debe a la frescura de su equipo de trabajo, consecuencia de una apuesta por la juventud, que le ha traído excelentes dividendos a esta empresa, a la vez  que, y estoy seguro de ello, crea las mejores condiciones laborales.

De igual manera me voy agradecido con todas las personas que forman y formaron parte de este proyecto, los que estaban aquí cuando yo llegué y se convirtieron en mis primeros maestros, así como los que están ahora que me voy y han sido igualmente una valiosa fuente de aprendizaje, en todos los rubros del periódico –redacción, administración, maquetación, distribución, mercadotecnia, etc.-.

También es justo agradecer a todos los amigos y personas que conocí en el en el desempeño de mis labores, y que al paso de los días se convirtieron en buenos compañeros y amigos, son varios y no los nombro porque sería injusto que olvidara a alguno, ellos saben quiénes son.

Estoy seguro que La Jornada Aguascalientes seguirá en esta línea ascendente en cuanto a calidad y sanidad propia, la semilla en la sociedad ya está plantada, y los frutos van cosechándose poco a poco, yo la seguiré muy de cerca, seguro de que pronto, muy pronto logrará ese posicionamiento definitivo, que la colocará como la mejor y más completa opción informativa en Aguascalientes.

Por lo pronto, yo me hago a un lado, a la espera que de que si algún día debiera de regresar, lo haré al periódico más leído en Aguascalientes, por su calidad, su compromiso ético con la sociedad y porque logró su objetivo, construir ciudadanía. Por eso, no nos acostumbremos a lo que los demás nos quieren dar, nos merecemos más y apenas empezamos a darnos cuenta de ello.

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img