Con el propósito de sistematizar el servicio docente que se ofrece a la población que requiere educación especial, un total de 65 profesores y directivos escolares se capacitan en el curso-taller basado en el libro denominado Saberes y quehaceres de los maestros de apoyo, donde se comparten reflexiones en torno a la discapacidad intelectual en relación con la escuela inclusiva.
El taller es impartido por Irma Patricia Santos Cuevas y María Ofelia Calvillo Rodríguez, asesoras técnicas de las Unidades de Servicio de Apoyo a Educación Regular (USAER) y los Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (CAPEP). El adiestramiento tiene como objetivo orientar a los docentes para que los alumnos reciban una educación eficaz e integradora, acorde a sus características físicas e intelectuales. Se busca incrementar las posibilidades de aprendizaje mediante la atención de las necesidades de cualquier estudiante para que su participación en la vida escolar y social sea plena, asumiendo que la convivencia y el aprendizaje nos benefician a todos.
Esta formación propicia la integración a los planteles de educación básica regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Las sesiones se llevaron a cabo en las instalaciones del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar IV (CAPEP) y concluirán el próximo viernes 31 de agosto.
En los planteles del estado se atienden 7 mil 19 alumnos con necesidades educativas especiales, quienes asisten a 82 escuelas regulares de la entidad, así como a las Unidades de Servicio de Apoyo al Aprendizaje; Centros de Atención Especial y Servicios Múltiples; Unidades de Servicio de Apoyo a Preescolar, así como a los Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar (Con información del IEA).




