12.8 C
Mexico City
miércoles, enero 21, 2026

Al final de cuentas, todos somos seres humanos / Vicente Pérez Almanza en LJA

Te podría interesar

 

Cuando observo a las personas, noto en cada una de ellas una particularidad, eso que los hace ser individuos como tal. Es verdad que todos somos seres humanos, pero ninguno es igual a otro y si esto no ocurre en el aspecto físico, tampoco será cuando nos referimos a ideología, manera de pensar o hacer las cosas; sin embargo, cada quién con su forma, sus defectos y sobre todo con sus virtudes, resulta ser una pieza en esta maquinaria plural que llamamos sociedad. Son las diferencias las que enriquecen lo que somos, son las que nos ayuda a seguir avanzando.

Es curioso cómo en ocasiones observamos lo distinto a manera de obstáculos infranqueables y de una discrepancia construimos un gran conflicto con proporciones desmesuradas, pasamos por alto el respeto, nos situamos en la intolerancia, trasgredimos la libertad y nos estancamos en el fango sin opción a seguir avanzando.

Los seres humanos somos semejantes, pero tenemos diferencias y podemos realizar tareas diferentes unos de otros, sólo hay que saber cuándo y de qué forma utilizar cada uno de manera adecuada, para en conjunto obtener un resultado superlativo.

Es importante para lograr la trascendencia, comprender que aun siendo distintos, podemos amar las diferencias y aun siendo defectivos, somos seres perfectibles. Resulta pues, necesario comprender el respeto hacia los demás para comenzar el camino hacia la superación propia, hablar de respeto es establecer hasta dónde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer y dónde comienzan las posibilidades de los demás. “Podemos encontrar diferencias hasta en cosas tan simples como la música; pero independientemente del gusto por un género distinto se puede crear un campo más versátil. A ti te pueden gustar la de los 80, a mí las rancheras, pero siempre en el respeto y la tolerancia, se creará un mejor ser humano y por lo tanto, una mejor sociedad.

Con lo anterior comprendo que las diferencias son necesarias y no hablo solamente en el plano de lo que tenemos a la vista, sino también en las creencias, la ideología, la manera de hacer las cosas. Me refiero a que debemos vivir con orgullo lo que nos hace distintos, buscar aprender de las diferencias que tenemos con los demás y enriquecer nuestra perspectiva del mundo. Al final de cuentas lo que se busca es la trascendencia, el progreso, y algo que estoy seguro, todos, todos los seres humanos buscamos: la felicidad.

Los conflictos como tales, están a la orden del día, por una razón u otra, pero es nuestra responsabilidad aprender a lidiar con ellos y sobreponerse a las adversidades si es que se busca un estado mejor de las cosas. Superar las diferencias, convivir con ellas y conciliar los intereses nos brinda una calidad de vida mejor. “No lo olviden, siempre puede más una gota de miel, que un tarro de hiel”.

Y por ello, llama la atención de manera especial un importantísimo acontecimiento sucedido hace ya 67 años, en el que un centenar de personas, en representación de miles de millones en todo el mundo, imagino, observaron detenidamente y acordaron dejar de lado sus diferencias étnicas, culturales, económicas o cualquier tipo de distingo para trabajar en conjunto e intentar sobreponerse a los problemas que ponían en peligro el futuro de la humanidad.

En efecto, en 1945, fue establecida la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual buscaba en su momento superar los puntos de encono y generar el desarrollo en todos por igual, enarbolando las premisas del respeto individual y colectivo, comprendiendo que al final, sin importar nuestro color, idioma, raza, credo, estatus social o condición de vida, todos somos seres humanos y por tanto, merecedores de un destino mejor.

La ONU comenzó de una manera simple, con la voluntad de hacer mejor las cosas; para ello se firmó una carta, en un día como este miércoles 24 de octubre,  pero de 1945, en la que participaron 51 países representados por individuos, cada uno con grandes diferencias respecto a los demás, pero una gran coincidencia, la voluntad por buscar un entorno mejor. Hoy, luego de todos estos años varios conflictos bélicos ocasionados por diferencias sociales, crisis económicas causados por discrepancias en intereses y otras contingencias más que surgieron desde los individuos, la Organización de las Naciones Unidas ha crecido y a la fecha son 193 los estados miembros que día a día buscan sortear las distancias que los separan en aras de un mundo que aunque plural y distinto debe ser más equitativo.

Podemos aprender algo de la ONU; por supuesto que hay retos grandes, los hay entre personas, como existen entre naciones, sin embargo al igual que las Naciones Unidas, es a través de la voluntad, de la superación de intereses particulares y del trabajo en equipo, que los individuos como usted o como yo, podemos llegar a un nivel de vida aceptable. Todo dentro del respeto hacia los demás.

El objetivo de nuestra vida debería ser siempre aportar lo que está en nosotros, nuestras capacidades y virtudes para mejorar a los demás, hacerlo sin distingos, sin recelos. Al final de cuentas les digo: Desde arriba, en las alturas no se ven las líneas divisorias entre países, mucho menos las clases sociales. Todos, somos seres humanos. Hacer las cosas bien siempre tiene su recompensa.

P.D. Gracias a quien con sus comentarios, líneas escritas y palabras de aliento, coadyuvan a inspirarse a este humilde servidor. Para quienes se preguntan  y me preguntan, por qué  he cambiado el sentido de mis editoriales; porque estoy más convencido que nunca que hacen falta muchas reformas, pero la principal es la reforma integral del ser humano.

Vicente Pérez Almanza

Regidor Presidente de la Comisión de Seguridad Pública

vis2003@hotmail.com

RELACIONADOS

Alertan por nuevas facultades de fiscalización y procedimientos express del SAT y más en LJA.MX, edición 21/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que cuenta Aguascalientes. https://issuu.com/lja.mx/docs/lja21012026

Bombazo | La Purísima… Grilla

Bombazo   Vaya bombazo con el que amanecimos ayer en Aguascalientes: la noticia se propagó como pólvora luego de que BI Noticias diera a conocer la...

Alertan por nuevas facultades de fiscalización y procedimientos express del SAT

Francisco Gustavo Luna Meza asumió la presidencia del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes (CCPAgs), que cumple 58 años, y destacó su estructura...

Ley para sancionar a diputados faltistas sería aprobada a principios del próximo mes en Aguascalientes

La aprobación se daría en una sesión extraordinaria del Congreso Se incluirán reformas en materia de desarrollo económico La despenalización del aborto es un proceso inevitable,...

Morena sería el más afectado con la reforma electoral: Nora Ruvalcaba

Aunque Morena sería el partido más afectado por la reducción de presupuesto, impulsa la reforma electoral Al reducir el número de legisladores, el...

Las competencias del futuro están centradas en la persona: José Ramón Medrano

José Ramón Medrano Muñoz afirmó que la brecha de talento joven no está en lo técnico, sino en la formación integral Ante un...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Alertan por nuevas facultades de fiscalización y procedimientos express del SAT y más en LJA.MX, edición 21/1/2026

Te invitamos a leer nuestra edición impresa con lo más relevante en la agenda pública y las historias que...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img