- Ofrece dádivas al campo cuando lo mejor es generar productividad y empleo
- Injusto, “querer ponernos corbata si andamos descalzos”: Teodoro Olivares Ventura
“Es injusto querer ponernos corbata si andamos descalzos”, como ocurre cuando el Congreso del Estado, con dádivas al campo, no incluye en el presupuesto oportunamente sus necesidades reales y desaprovecha mucho dinero ya aprobado por la Federación.

¿Subejercicio?, no; ¿omisión?, tampoco. Simplemente, falta de sensibilidad para atender lo esencial y lograr el bienestar, ofrecen obsequios a la población de más carencias económicas, sin hacer caso de los proyectos productivos más rentables de las empresas agroindustriales.
Tal se puso de manifiesto en una sesión de trabajo a la que el Consejo Estatal Agropecuario de Aguascalientes, que preside Teodoro Olivares Ventura, invitó a los integrantes de la Comisión Agropecuaria, encabezada por Eduardo González Mota y Arturo González, y a la que no acudió la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedra).
Entrevistado por La Jornada Aguascalientes, el dirigente agroempresarial Olivares Ventura, explicó que se presentó a los legisladores locales una proyección del presupuesto federal sobre el desempeño del sector agropecuario.
“Al sector siempre le dicen que le va muy bien y que hay mucho dinero y, efectivamente, en el presupuesto total se ve el recurso, pero si se le quita educación, salud y ayuda alimentaria, el monto se reduce hasta en un 60 por ciento”, dijo.
Indicó que lo que le dan a la Sagarpa ha ido en disminución, desde 2009 no se le otorga al sector agropecuario un presupuesto suficiente, por parte del Gobierno del Estado, se ha mantenido estático.
También mencionó a los legisladores el CEA que hay dos paripasos (programas de recursos federales): uno de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el otro, del Instituto Nacional del Agua (INA), el primero de los cuales es 50 por ciento Federación, y 50 por estado, lo cual es considerado injusto porque aquélla dispone de más dinero, y que además, han ido en decremento, igual que el del INA.
El CEA dijo a los diputados: “simplemente queremos hacerles ver que consideramos injusto que siempre que hemos acudido a ustedes en el mes de abril o mayo, nos dicen que les hubiéramos dicho a tiempo, para hacer la reserva en el presupuesto. Por eso, como ahora lo van a aprobar el 1 de diciembre, estamos llegando en tiempo y forma”. Y les decimos que esto no es inventado por nosotros, es real, señaló Olivares.
Los legisladores dijeron a los agroindustriales que no hay incrementos a cuestiones burocráticas y lo que los empresarios han presentado son proyectos productivos, sólo que el recurso se va más al sector social que a la productividad.
Consideró Olivares Ventura que “si siempre le vamos a dar a la población con mayores carencias económicas una dádiva, no es justificable: generémosle empleo, trabajo, y con eso evitamos una emigración que es latente, no sólo en Aguascalientes, sino en todo el país”.
El dirigente empresarial aclaró a los diputados: “no es tema político, sino que ustedes, por mandato de ley, son los que deben dirigir los programas presupuestales del estado. Yo sé que la cobija no alcanza para todos, pero no podemos ponernos corbatas si andamos descalzos; prioricen lo importante, si no aprueban todo, al menos hagan un esfuerzo conjunto”.
Por vez primera, los representantes populares pidieron a los agroindustriales que para apoyarlos necesitan que éstos presenten proyectos productivos, en tanto que el CEA ha presentado a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial todos los sistemas-producto de sus empresas de agroindustrias.
“Entregamos nuestros proyectos. Se llegó a la conclusión que ahora sí hay Consejo que represente esos proyectos, conjuntamente con los legisladores y el Sedra, que estuvo ausente en esta reunión, pero se le va a correr la invitación”.
La idea, dijo, es que se forme una mesa de trabajo entre octubre y noviembre, para sensibilizar que al no ejercer los paripasos, “se nos van muchos recursos federales. No es subejercicio ni omisiones, sino que los diputados no hacen la reserva y luego los legisladores federales nos dicen que hay mucho dinero, pero el gobierno no hizo la reserva y por lo tanto, no lo podemos ejercer”, concluyó.




