- Al cierre del 2011 se colocaron 14 millones 622 mil pesos de forma directa y en el 2012, 113 millones de pesos
- La meta para este 2013 será llegar a los 200 millones de pesos, así como tecnificar el sistema de riego a mil hectáreas
En el contexto nacional durante el 2012, Financiera Rural logró una mayor colocación en la historia de la institución desde su creación en el 2003, con el 107 por ciento de la meta establecida, lo que corresponde a 28 millones 227 mil pesos, así como un crecimiento del 18 por ciento con respecto al año 2011.
Desde el inicio de las operaciones de la Financiera, el 57.8 por ciento del crédito se ha colocado de manera directa, en tanto que el 42 por ciento se ha realizado a través de intermediarios financieros, gracias a los cuales ha sido posible atender a productores más pequeños ubicados geográficamente en las zonas más alejadas de la ciudad y quienes requieren de mayor número de créditos.
Al cierre del 2011 se colocó un total de 14 millones 622 mil pesos de forma directa, según lo manifestó Óscar Ortega Olivares, agente estatal de Financiera Rural, así como 13 millones 606 mil pesos indirectamente. Lo que si se compara con el 2012, año en el que se alcanzó una colocación de 113 millones de pesos, significa un fuerte avance en todos sus rubros a nivel estatal.
Asimismo, el agente estatal punteó haber colocado dichos recursos en 289 clientes de los cuales 195 fueron nuevos; el 39 por ciento a largo plazo y el 23 por ciento mediante la mezcla de recursos, aplicando convenios con la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de la Reforma Agraria, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Gobierno del Estado.
Cabe destacar que para las localidades de alta o muy alta marginación, se destinó el 19 por ciento de los recursos, incluidos ejidos y comunidades, así como el 14 por ciento en proyectos de mejora al ambiente, en donde se destaca la participación en el programa de Tecnificación de Riego, incorporando casi 957 hectáreas con un importe aproximado de 13 millones de crédito, lo que benefició a todos los productores de los 11 municipios de Aguascalientes.
Esto significa cantidades importantes de volumen de agua, ya que el 75 por ciento del consumo de este líquido se da en el campo, “si se logra tecnificar en todas las zonas rurales mejorará el consumo de agua a una tercera parte”, lo que resalta la rentabilidad que tiene el productor en el campo.
En el Distrito de Riego de Pabellón se logró incorporar a 58 personas al programa en el 2012, con 307 hectáreas y bajo un crédito de 3 millones 206 mil pesos en financiamiento, ya que Ortega aseguró que si se integra la parte del subsidio prácticamente se duplica la cantidad.
Al cierre del pasado año se registró una cartera vencida del 2.3 por ciento, lo que corresponde a 3.8 puntos inferiores a lo obtenido en el 2011, “esto muestra el buen uso de los recursos por los ejidatarios” además de la retribución positiva de los mismos.
“Aspiramos que día con día consolidemos más la presencia de la Financiera Rural en el estado”, con el objetivo de convertirla en una herramienta para los productores del campo, sobre todo en alternativas viables de crédito, asesorías, consultoría y asistencia técnica.
Así como también llegar a los 200 millones de pesos en crédito otorgado en forma directa, sobre todo en el tema del riego, donde ya se cuenta con una estrategia para trabajar con 800 hectáreas, aunque la meta sería llegar a tecnificar mil hectáreas.
Foto: Gilberto Barrón




