22.8 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

¿Es realmente la innovación el futuro del empresario? / Enredos Financieros

Te podría interesar

 

Mucho se ha platicado y parece que está de moda, estimado lector, el tema de la innovación. Existen un sinfín de libros, cursos, y otro tipo de instrumentos que nos dicen que se podrá ser con ello más innovador, que podrá la empresa o el empresario  ser el nuevo Steve Jobs, el visionario que en cuestión de pocos años tendrá un emporio de millones de pesos, cuando no sea de dólares.

En mi experiencia y a través de una reflexión de más de una semana, quisiera comentarte los siguientes puntos estimado lector.

Primero que nada, es muy difícil ser innovador. Estamos pensando que eso es lo que me hará exitoso que necesito tener la capacidad de innovar tal que me permita tener una ventaja competitiva tal que la competencia no me vea el polvo.

¿Cuánto tardó Apple en posicionarse en ese lugar? Bueno, la empresa fue fundada en 1976. Fue una de las primeras compañías que le apostó a las computadoras personales, pero eran excesivamente caras y difíciles de utilizar. Después, estuvo cerca de quebrar y de hecho fue despedido Steve Jobs de su puesto. Tuvo productos innovadores que fueron un fracaso total, entre ellos, podemos mencionar “Newton”, que era una computadora pequeña que tenía capacidades increíbles y fue la primera “mini” computadora, pero el mercado no estaba lista para ello. En lugar de tener éxito con esta innovación, sólo se pudo ver cómo cedió el lugar de los Personal Digital Assistant (PDA) a Palm Computing, una subsidiaria de la empresa 3M, que tampoco le veía mucho futuro a ese pequeño aparato que servía únicamente como agenda electrónica.

Ni que decir de “Pippin” (¿alguien logró escuchar ese nombre?) un dispositivo que era al mismo tiempo computadora y consola de juegos. La realidad es que el mercado sabía en ese momento muy bien qué era lo que deseaba, una consola por un lado y por el otro una computadora, no quería un aparato que hiciera las dos cosas a la misma vez. Éste es uno de los fracasos más sonados y rotundos de Apple.

No tan lejos, en el año 2000 lanzó al mercado la Apple G4 Cube, una computadora que era sencilla, pequeña y que ganó diversos premios de diseño y de alta tecnología en el mundo, pero que desafortunadamente para Apple no generó ganancias.

Después de eso, llegó la fiebre i. Todo era iPhone, iPad, iPod, donde la sencillez de utilización de esos productos y la diversidad de complementos le hizo ganar una ventaja competitiva que apenas se está estrechando.

Entonces, ¿cómo tener éxito?

Antes de pensar en innovar, el empresario debe revisar, cuál es su modelo de negocio.

Recordar que sólo podemos tener ventajas competitivas en tres tipos de estrategia, no más (gracias a Michael Porter por estas estrategias). La primera de ellas, es costos bajos y por tanto, precios bajos. Todos los empresarios creen que es la mejor estrategia y la menos costosa. La realidad es que NO puedes ser el líder en precios si no tienes una empresa de tal tamaño que sea la número uno o dos del mercado. Los demás están condenados al fracaso. Es por eso que Wal Mart, el dueño de la marca de “precios bajos” no podrá nunca ser desbancado del número uno, y es por eso mismo que sus competidores tienen que pensar en una estrategia alterna, que son las que llama el mismo Porter, estrategias de diferenciación.

Las estrategias de diferenciación buscan hacer cierta diferencia en el mercado, no aplicar a los precios bajos, pero sí quedarse con una porción de clientes que buscan algo “diferente” a lo que el líder ofrece.

Y la estrategia de diferenciación se subdivide en dos: líder en precios o diferenciación en el servicio.

Una empresa que busque diferenciarse en precios es el claro ejemplo de Office Depot o Home Depot: no pueden competir en el supermercado con Wal Mart, pero toman una porción de sus clientes (los oficinistas o los constructores) y entonces replican el modelo. Conozco muchos pequeños negocios que tienen un nicho pequeño de mercado, por ejemplo, en vinos y licores y se hacen líderes en precios. El problema de esta estrategia es que si es muy rentable para el empresario puede ser fácilmente replicable y por tanto, puede ser destronado de la misma.

Y la última estrategia, la que seguirán la mayoría de los empresarios, es la diferenciación en el servicio. Si tienes el mismo producto o servicio que la competencia, pero das un servicio de primer nivel, no sólo tendrás una fidelidad de clientes que envidiarían hasta las mega empresas, sino que podrás tener un sobreprecio que el cliente estará dispuesto a pagarte.

Entonces, ¿hay que innovar? Pues quizá es una opción, pero antes de pensar en la innovación, piensa en dar un excelente servicio y quizá con eso, encuentres tu verdadera ventaja competitiva.

Comentarios a [email protected]

 

RELACIONADOS

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica (cuando es verídica, razonada y...

La dupla Sheinbaum-Godoy: del control en la CDMX al Poder Judicial nacional

La ratificación de Godoy en el Senado abre la posibilidad de que se repita la fórmula política que aplicó junto a Claudia Sheinbaum...

Una nueva fiscal: Ernestina Godoy

Alejandro Gertz Manero, como embajador, nos va a representar dignamente. Se habla de que será enviado a Alemania, lugar de origen de sus...

Sheinbaum se reunirá con Trump en su viaje para el sorteo del Mundial 2026

La presidenta también tendrá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, donde podrían tratar temas como el T-MEC  La presidenta Claudia...

No hay razón para bloqueos en cruces internacionales: Secretaría de Gobernación

SEGOB afirmó que ya atendió planteamientos de productores sobre la nueva Ley de Aguas y mantiene mesas permanentes de diálogo El Gobierno federal...

La coordinación estatal de becas para el bienestar informó avances del operativo de entrega de tarjetas

42.12% de avance en reposiciones de tarjetas Operativos en 192 escuelas y más de 14 mil tarjetas por entregar Expansión histórica del programa...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

¿La nueva Ley de Extorsión pone en riesgo las libertades informativas?

Los funcionarios públicos, por su propia naturaleza y por el cargo que ocupan, están bajo escrutinio. La crítica...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img