Después de una semana de descanso estimado lector, regresamos a esta columna con ánimo y muchas noticias importantes.
La primera de ellas fue el rescate que se tuvo del pequeño país de Chipre. Un país cuya economía es una fracción del total de la Unión Europea, pero puso a los mercados a temblar de tal forma que cayeron de forma importante. Se habla, de hecho, de una crisis importante (otra vez) en la Unión Europea, con un desempleo en la zona récord del 12 por ciento y con países que han tenido que salir a decir que ellos no están en la misma situación de Chipre. ¿De dónde perdió tanto dinero Chipre? O bien, ¿a qué se dedicaba el país? Pues era uno de los dos paraísos fiscales que existían en la zona euro, el otro es Luxemburgo. El valor de su sector financiero era de siete veces su PIB. Los chipriotas empezarán lógicamente con una resistencia a aplicar las medidas impuestas por los países europeos, porque el rescate bancario de Chipre NO beneficiará principalmente a los que están viviendo en ese país, sino a aquéllos que utilizaban los bancos como una forma de evadir impuestos, en este caso, los oligarcas Turcos y Rusos. ¿Caerá Luxemburgo? Su sistema financiero tiene un valor de 20 veces su PIB, una cantidad estratosférica, pero los recursos que allí están depositados son de los Alemanes, por lo que es muy improbable que ocurra esta circunstancia.
Por otra parte, hay dos focos importantes que pueden causar un conflicto importante en el mundo que arrastre al mismo a una conflagración de dimensiones apocalípticas. Aunque se puede pensar que están separados, mi percepción es que ambos están muy relacionados. De lo que estamos todos pendientes ahora es la circunstancia que está ocurriendo actualmente en la península de Corea. Corea del Norte ha amenazado con empezar una guerra que nunca terminó, baste recordar que en la guerra de Corea de 1950 nunca se firmó un armisticio ni un cese a las armas, por lo que es el conflicto militar más antiguo del mundo. ¿Por qué lo hace ahora Corea? Porque quiere desviar la atención de Irán. Para el mes de junio, muy probablemente ya tendrá el uranio enriquecido necesario para desarrollar bombas atómicas. Israel está consciente de esto, y acaba de terminar la tregua que tenía con Hamas, los palestinos y el brazo armado que es afín a Irán. Esperemos que no lleguen a más sino a tener una situación de tensa calma.
Mientras tanto, reflexionando en estos 15 días sobre lo que está ocurriendo en el mundo, sobre las crisis que se están viviendo en diversos países, y no sólo eso, sino que en mi entorno veo que los negocios no están funcionando. ¿Por qué?
El gran problema es que antes, para hacer dinero, se buscaba tener un negocio, hacerlo crecer, aun cuando hubiera ciertos problemas o trabajo importante. Ahora, es más fácil tener dinero haciendo muy poco, haciéndose político. Es por eso que hemos visto que muchos empresarios se han hecho políticos y NO han querido dejar el poder, de hecho, no han regresado a su hábitat natural, al empresariado.
Es imperioso que se limite la forma tan descarada como vemos ricos nuevos nada más llegan a la política por un lado, y por el otro, que sea fácil tanto poner un negocio como hacerlo rentable. Las herramientas que ha utilizado el gobierno federal en los últimos 12 años, a través de su política llamada Fondo Pyme no han sido del todo efectivas, y el apoyo incondicional que los empresarios, políticos han dado a las grandes transnacionales han hecho que los negocios tradicionales que buscan innovar no puedan sobrevivir. Nada más ver cuántas tiendas Oxxo hay en la ciudad y cuántas Mini bodegas Aurrerá se están abriendo en nuestro estado para darnos cuenta que ellos terminarán con la tradicional tienda de abarrotes.
Celebro al empresario, al que se la juega sin una quincena ya lista se haga lo que se haga, trabajando jornadas de más de 10 horas. Pero no estoy de acuerdo con los empresarios, políticos que más que entrar al juego de la política para servir a la sociedad, lo hacen simplemente para aumentar sus riquezas.
Ojalá esta crisis, la más grave de todas las que estamos viviendo, podamos sacarla adelante rápidamente y con empresarios más fuertes y empresas que puedan competir de forma adecuada en este entorno.
Comentarios a finanzasmodernas@gmail.com




