- Vemos un extensionismo enfocado en el desarrollo humano: Inca Rural
- La dependencia trabajará con centros de asistencia en cada estado
Los productores mexicanos, dijo Ligia Osorno Magaña, directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de las Capacidades del Sector Rural (Inca Rural), deberán mostrar cambios internos si es que desean acceder al desarrollo.
“Nuestro señor secretario [de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación], el licenciado Enrique Martínez y Martínez, ha manifestado que la gran reforma del campo está en la transformación de sus productores y productoras, en una nueva actitud frente a sus actividades productivas, a sus aspiraciones y anhelos, un compromiso con su propio desarrollo”.
Asimismo, la funcionaria adelantó que la Sagarpa prevé el fomento de actividades de extensionismo orientadas al desarrollo humano y la promoción social, pues el sector agropecuario debe garantizar la seguridad alimentaria del país.
“En esta perspectiva vemos un nuevo extensionismo rural, capaz de apoyar a la población para que mejore la competitividad territorial de sus encadenamientos productivos, un nuevo extensionismo basado en la amplia colaboración”.
Para tales efectos, anotó, será necesario alimentar la comunicación entre los productores y los agentes con datos de interés: prestadores de servicio profesionales, instituciones de educación superior y los centros de investigación.
Al Inca Rural, dijo Osorno, se le ha encomendado trabajar con una serie de “aliados estratégicos” como son los centros estatales de Capacitación y Seguimiento de la Calidad de los Servicios Profesionales.
“Nos hemos comprometido con la Subsecretaría de Desarrollo Rural a impulsar la consolidación del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural, propiciando la vinculación de las acciones de desarrollo de capacidades y el extensionismo rural con las destinadas a la investigación y a la innovación tecnológica”.
Sin embargo, Ligia Osorno no mencionó el presupuesto con que se cuenta para llevar a cabo estas labores.




