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viernes, diciembre 5, 2025

Metro levitante, una opción para las ciudades antiguas y de gran dimensión

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  • “En Río de Janeiro tenemos un gran problema de tráfico y es difícil crear nuevas vías de tránsito”: Antonio Carlos Ferreira
  • La construcción de un metro levitante es 50 por ciento más costoso, pero 70 por ciento más económico en operación

En su visita a Aguascalientes, como exponente en el concurso de robótica convocado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónico (IEEE), Antonio Carlos Ferreira, candidato a presidente del IEEE Región 9 en Brasil, destacó la necesidad de presentar su proyecto del metro levitante en los países que forman parte del IEEE, ya que es un tema de gran importancia en las ciudades de mayor dimensión: el transporte urbano.

“En Río de Janeiro tenemos un gran problema de tráfico y es difícil crear nuevas vías de tránsito”, razón por la cual se comenzó a investigar y analizar un tipo de transporte que no requiera excavaciones ni mucho trabajo civil, ya que se pretende seguir utilizando las vías existentes pero sin usar ruedas.

Actualmente, se cuenta con un pequeño prototipo funcionando en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, donde la primera construcción de vía será de 200 metros para que funcione a lo largo de un año y así observar los resultados del proyecto. Será utilizado por alumnos, maestros y personal administrativo principalmente, aunque la ciudadanía también podrá hacer uso del mismo.

La experiencia de este especialista se ha podido reflejar en proyectos parecidos en zonas como Corea, Japón y Estados Unidos, sin embargo, el transporte levitante sería el primero a gran escala en Brasil.

Para Ferreira este tipo de proyecto es 70 por ciento más económico en operación, aunque la producción es más costosa que la convencional de ruedas, en casi 50 por ciento; además, a largo plazo beneficiará al medio ambiente por la disminución de contaminantes de los vehículos de ruedas, “a la larga se remunera lo invertido”, y no sólo en cuestión económica, sino también de tránsito y movilidad, sobre todo en el tema de accidentes viales.

En las ciudades antiguas es muy difícil construir nuevos tipos de transportes convencionales, ya que cavar y crear túneles es muy peligroso por los años del espacio, “esta aplicación de tren levitacional servirá más para este tipo de ciudades donde es difícil la construcción”.

Anunció que en el 2014 se tendrá una gran conferencia de transporte con levitación energética, donde se contará con la presencia de especialistas de todo el mundo; ahí se dará a conocer dicho proyecto y se tendrán diversas mesas de trabajo para analizar la operación en otros sitios del mundo, “nosotros mostramos la idea a la industria, quien decide continuar es el gobierno y la propia industria”.

En su experiencia, aseguró que Aguascalientes es un estado sin grandes complicaciones con el tráfico y los transportes urbanos, ya que la creación de los tres anillos de circunvalación es una gran herramienta para distribuir de buena manera el tráfico citadino.

Al contrario de la Ciudad de México, la cual comparó con Brasil, donde todo ciudadano quiere usar un automóvil debido a que no hay transporte público de calidad, “se pierden dos o tres horas para ir a una lado, es una grave problemática en las ciudades grandes”, por lo tanto, recalcó la necesidad de crear transportes de masa, como el metro.

Sin embargo, al construir este tipo de transporte también se requiere una fuerte campaña de conciencia social, ya que en muchas ocasiones la ciudadanía se empecina en usar su automóvil y no el transporte urbano, con lo cual, por más beneficio que entregue el tren, no podría dar resultado positivo.

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