- La escuela Cepia construyó sin permiso en predio municipal
- Hospital privado con fines de lucro se encuentra en terreno de donación
El pasado lunes, vecinos del fraccionamiento Pirámides denunciaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum) la construcción de una barda en terreno municipal sin permiso de una institución educativa, al analizarla se encontró que al Centro de Psicopedagogía Infantil de Aguascalientes (Cepia) desde hace 20 años se le fue donado un terreno municipal, sin embargo, el trámite fue a nombre de una asociación no lucrativa y esta institución es privada y cobra colegiaturas.
Francisco Guel, secretario de esta dependencia, recordó que la Secretaría no está facultada para revocar algún otorgamiento de terreno por parte de Cabildo y que cuenta con todos los trámites necesarios.
El tema aquí no es tanto que se le haya donado, sino que delante de él hay un terreno municipal que la institución utilizó para construir una barda aun cuando no tenían ninguna licencia de edificación ni solicitud de comodato, por lo tanto se procedió a clausurar y a la notificación de retirar la barda, “si en 10 días hábiles no lo hacen, el Municipio tendrá la opción de hacerlo con ayuda de Obras Públicas”.
Esta escuela hizo una propuesta el mismo lunes al comité de bienes inmuebles, para poder tener en comodato este terreno y construir, sin embargo no procedió por ser un proyecto con fines de lucro.
Son 300 metros que realmente no servirían para alguna obra pública, sin embargo a un costado sí cuenta con un predio de mil metros, con el cual sumado al primero se podría trabajar un parque o algún espacio público.
Al haberse entregado el terreno, se indicó que la entrada de la escuela sería por la parte de atrás, “esto significa que durante muchos años esta escuela está haciendo las cosas mal”. La Sedum está imposibilitada para revocar el permiso, pues se hizo de manera correcta, “pasó por un comité, Cabildo y hasta por el Congreso del Estado”, las escrituras las tiene en comodato por 40 años, de los cuales ya pasaron 20.
Hay más casos identificados de esta naturaleza, uno es una denuncia ciudadana en donde algún predio municipal lo han usado con fines lucrativos, “por eso la ley cambió y no hemos dado un solo terreno en donación, todos son en comodato”.
Guel señaló que uno registrado está a un costado de la Cruz Roja, en Las Américas, el cual era un terreno de donación para una asociación civil de cáncer y actualmente es un hospital privado, “son dos terrenos ahí mismo que fueron utilizados malamente”, ambos a nombre de una asociación civil.
Foto: Gerardo González




