- Inconcebible la elevación de la nómina, de cada peso, 70 centavos para gasto corriente.
- Propone reducción de salarios comenzando por síndicos, regidores y presidente municipal.
Uno de los temas que principalmente afectan la eficiencia y la efectividad de un Gobierno municipal en el cumplimiento de las funciones fundamentales que le confiere la Constitución y que le confía propiamente la ciudadanía que lo elige, es la forma en que se ejercen los recursos públicos, y cómo se realizan los gastos gubernamentales en cada uno de los municipios, así lo manifestó Jesús Medina Olivares, candidato a la Presidencia Municipal de Aguascalientes.
“Es muy triste que Aguascalientes se encuentre calificado como uno de los Municipios con la más baja eficiencia administrativa y transparencia en los indicadores económicos y en efecto tenemos en el Municipio capital la deuda más grande de la historia”.
Otra de las cuestiones que lamenta el candidato es que el Municipio capital cuente con una dependencia tan amplia de las aportaciones que le hace el Gobierno Federal, ya que de los recursos que ejerce el Municipio, el 74 por ciento se los otorga la Federación, lo cual demuestra la falta de autonomía y autogestión que tienen las autoridades para resolver las necesidades de la población.
“Es por esto que debe de existir una racionalidad administrativa que sea eficiente en el gasto, ya que es inconcebible que se cuente con una nómina sumamente elevada, pues de cada peso con que cuenta el Municipio, cerca de 70 centavos se canalizan al gasto corriente, con lo que se demuestra que el despilfarro ha sido una constante en la presente administración municipal”.
La propuesta del candidato petista se centra en lo que llama un escrupuloso ejercicio del gasto, la implementación de presupuestos por programa, que de la misma manera se tengan objetivos por programa, que se establezcan indicadores para la medición de la eficiencia de cada área y cómo se van a canalizar los recursos.
Indicó, también, que se debe hacer una reducción de la estructura administrativa, la cual en estos momentos es muy obesa, y en la que se presenta la duplicidad de funciones, lo cual sólo hace más lenta la operación de dicha estructura orgánica.
“De manera vertical y horizontal ha crecido el número de servidores públicos que se han incorporado en la nómina municipal sin que realmente se tenga una efectividad en su actuación, pues se requiere de una estructura ágil y dinámica, en la que se implemente el servicio civil de carrera”.
Estos grandes cambios deben tener un preciso punto de partida, que es el de una reforma administrativa, y que la administración municipal no siga siendo vista como un simple botín, ya que debe evitarse que prevalezca el amiguismo o el compadrazgo, pues hasta ahora son los factores que permitan el ingreso de quienes conforman dicha estructura.
Otra propuesta importante del candidato Medina Olivares es la reducción de los salarios a los funcionarios de primer nivel, así como a los síndicos, regidores y propiamente al presidente municipal, ya que son insultantes, más bien debería de actuarse en la mística juarista, de vivir en la digna medianía, para ser solidarios con la gran desigualdad que el día de hoy se vive en nuestro estado.
Foto: Gerardo González




