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viernes, diciembre 5, 2025

Entregará Federación 20 millones de pesos más al Municipio para rehabilitar avenida Independencia

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  • La constructora ganadora obtuvo un presupuesto de 39 millones de pesos, por lo que se logró ahorrar y ampliar la meta establecida
  • Para rehabilitar el Tercer Anillo se requerirá una inversión mayor, pues sería una obra con características de carretera federal

Una vez que han iniciado las obras de rehabilitación del Primer Anillo de Circunvalación, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez recordó que esta construcción tiene un “enorme reto técnico”,  que es el tiempo, pues se deberá concretar  en no más de 120 días: “se va a trabajar de noche para evitar cerrar las vialidades y afectar a los ciudadanos”. La constructora anunció que esperan que se mejore el clima para no tener que  interrumpir las obras seguidamente porque eso retrasaría el tiempo de entrega.

Como la empresa ganadora  obtuvo un presupuesto de 39 millones de pesos, se podrá tener una ampliación en la meta, tal y como lo había anunciado Juan Manuel Torres Escalante, secretario de Obras Públicas, la cual será llegar a rehabilitar hasta la avenida Independencia, “es casi es seguro que consigamos una aplicación en el presupuesto  de los 50 millones de pesos establecidos”, ya que dicha avenida es otra de las peticiones que más se ha demandado desde que inició la gestión municipal actual.

Según la alcaldesa, la Federación ha planteado apoyar al Municipio con 20 millones de pesos, que si bien no serán suficientes para cubrir todo el proyecto de Independencia, si se tiene en cuenta que a esta administración le queda muy poco tiempo de gestión, podrá alcanzar para el tramo comprendido desde Segundo Anillo hasta avenida Colosio.

La instrucción de la mandataria es trabajar intensamente, concentrarse en terminar estas obras de gran importancia para la ciudadanía y sobre todo dejar una ciudad con vialidades de calidad.

Lorena Martínez indicó que hasta la fecha se ha avanzado en 1 millón 200 mil metros en pavimentación y rehabilitación de avenidas de toda la ciudad, “es una meta que ni sumando lo hecho por tres administraciones anteriores se alcanza”, pero se ha logrado gracias al respaldo del Gobierno Federal y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues además de proporcionar recursos extraordinarios, han permitido invertirlos en las vialidades de la ciudad, ya que Aguascalientes no cuenta con un libramiento como tal.

Debido a que la alcaldesa dijo que “Segundo Anillo es usado por vehículos de carga pesada que cruzan la ciudad ante la falta de un libramiento” fue como pudo conseguir los recursos extraordinarios.

Asimismo, explicó que los criterios para tomar la decisión del porqué se hace una calle y no otra, son exclusivamente por el flujo que tienen las avenidas: “la avenida con mayor flujo vehicular es el Segundo Anillo, que tiene alrededor de 39 mil vehículos diarios”, después sigue Tercer Anillo, que en su tramo oriente tiene un alto flujo, con 35 mil vehículos diarios, mientras que el Primer Anillo, tiene alrededor de 21 mil vehículos todos los días.

El problema de Tercer Anillo son las características de los vehículos que lo recorren, pues en su mayoría se trata de camiones pesados, por lo que se requerirá hacer una inversión mucho mayor, cuyas características sean propias de una carretera federal, “pone en riesgo en un momento dado la seguridad de las personas, por eso creo que es más conveniente tratar de esperar a que se pueda consolidar el proyecto”, es decir, finalizar el Tercer Anillo, para permitir dividir el peso del flujo vehicular en el oriente-poniente, y que aquellas inversiones que pudieran hacerse en este anillo “realmente valgan la pena”.

Una vez que se concluya el Tercer Anillo podrán desviar todo el tránsito de la zona oriente hasta el poniente, esto cerraría la avenida, para después  hacer el proyecto de  carretera tipo federal.

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