12 C
Mexico City
viernes, diciembre 5, 2025

Sí a la Reforma, no a la privatización / Vicente Pérez Almanza en LJA

Te podría interesar

 

Mucho se habla de la Reforma Energética, se dice que es el paso necesario para sacar a México del atolladero, que nos hará crecer en lo económico, que después de ella habrá dinero en los bolsillos de todos. Se dice que junto con la Energética viene una Reforma Hacendaria que en conjunto habrán de darle solución a problemas en nuestro país.

México no es un país pobre, es más bien un país de pobres. Pobres mexicanos que han sido saqueados durante siglos. La nuestra es una nación tan rica, que ha soportado cientos de años a personas que con etiqueta de “servidores públicos” han robado a diestra y siniestra, y aun así, sigue produciendo.

Hoy se debate, se analiza, se trata de complementar desde todas las perspectivas, una Reforma Energética que nos beneficie a todos, sin embargo el resultado final, al menos por los esbozos ya vistos, resultará un producto que parece ser poco conveniente para la mayoría.

En lo personal, considero como buenas a todas esas ideas de Reformar, sin embargo me niego y doy un rotundo no a la privatización de Petróleos Mexicanos. Me explico: Creo que es buena y estoy a favor de una limpieza profunda en las entrañas de Pemex, de que se modernice la empresa y de un paso real a la democracia de su corrupto sindicato, corrupto como se le ha permitido seguir siendo al amparo de los regímenes que bien se sirven de él y después no encuentran el modo de meterlo en cintura.

Petróleos Mexicanos evidentemente podría ser más rentable y eficiente, por lo cual, la Reforma debería estar también acompañada de incisos, apartados y cláusulas que hablen del Sindicato, urge que “el oro negro mexicano” se salve de tanta corrupción, ya que la petrolera está totalmente putrefacta. Ha llegado la hora de reformarla para poder progresar.

Basta saber que el 30 por ciento de los ingresos de todos los mexicanos, es decir 30 centavos de cada peso que traemos en los bolsillos proviene de Pemex, tan mal administrado que está y aun así tanto que deja. Pemex es la “tablita de salvación” de la economía mexicana cuando los millones de morosos no pagan sus impuestos; es Pemex con todo el robo que sufre “la gallina de los huevos de oro” que se está acabando.

Petróleos Mexicanos es una empresa que produce más de 2 mil millones de barriles diarios, a pesar de que antes eran más de 5 mil los barriles que se obtenían, sin embargo México no cuenta con refinerías, por tal razón tal cual el petróleo es sacado del subsuelo, es envasado y vendido al extranjero, donde es procesado y después nosotros lo compramos como combustibles. Es decir nosotros lo vendemos a tres pesos y lo compramos a 10 pesos, por eso el alto costo de nuestras gasolinas.

El reformar los artículos 25, 26 y 27 constitucional, implica que el capital extranjero pueda invertir en este sector en México, que industrias privadas se adueñen del petróleo mexicano, el Presidente Peña Nieto lo plantea como hacer y otorgar “contratos con particulares”, para que puedan llevar a cabo los trabajos de exploración y e-x-p-l-o-t-a-c-i-ó-n; la idea clave en la reforma es “producción compartida”. Con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado.

Entre los puntos que abordará la reforma, por supuesto que se contempla el análisis de escenarios respecto al sindicato y acotar o más bien tratar de quitarle el poder al sindicato petrolero, encabezado por el senador priísta Carlos Romero Deschamps (curioso que el PRI mismo fue quien le dio el poder y hoy quiera o simule una reforma “benéfica” para los demás).

La Reforma se está cocinando, huele a problemas, el Presidente Peña Nieto decidió aplicar los cambios que el país requiere, o al menos eso rezan sus spots mediáticos que tratan de convencer a la gente para vender lo que por derecho nos pertenece.

Sinceramente lo único que espero es que durante los próximos días se dé un intercambio de puntos de vista y de ideas de gran altura entre las fuerzas políticas, que haya argumentos e inteligencia. Que se planteen las cosas sobre la mesa, que la decisión se tome a la par de los ciudadanos, que si se llama Petróleos Mexicanos, es porque le pertenece a México y a su gente, no a sus políticos voraces, clientelares y entreguistas.

Dicen que la sociedad tiene el tipo de Gobierno que se merece, porque la gente no se organiza ni exige mejores resultados. Espero que las personas sepan defender lo que es suyo y que los gobernantes abran sus ojos y sus mentes para poder representar bien a la gente que hoy los tiene sentados comiendo bien del presupuesto de los mexicanos y claro de Pemex.

Si van a privatizar a Pemex que piensen bien, si es que les conviene de una buena vez entregar el 30 por ciento de su sueldo a los extranjeros, porque son ellos los que se van a llevar las ganancias.

México necesita de Reformas que le cambien la vida, estoy de acuerdo, pero no hacen falta más robos disfrazados y saqueos que terminen por empobrecer a nuestra gente.

Foto: Gilberto Barrón.

 

RELACIONADOS

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló gran parte de su carrera...

José Manuel Abundis — “La Máquina” que marcó una época en Toluca

Carrera como jugador: goles, títulos y gloria José Manuel Abundis Sandoval nació el 11 de junio de 1973 en Guadalajara, Jalisco. Fue un delantero incisivo, conocido por...

Aldo de Nigris — El ‘9’ regiomontano que dejó huella en Rayados y el fútbol mexicano

Orígenes y primeros pasos Aldo de Nigris — cuyo nombre completo es Jesús Aldo de Nigris Guajardo — nació el 22 de julio de 1983 en...

Santiago San Román: El arquitecto que llevó a Toluca a la gloria

En el vertiginoso mundo del fútbol mexicano, Santiago San Román emerge como una figura transformadora. Nacido el 21 de septiembre de 1991 en la Ciudad de México, este ex centrocampista no...

Pepe del Bosque: El analista que revolucionó el periodismo deportivo

En un mundo donde el periodismo deportivo a menudo se reduce a gritos y escándalos, Pepe del Bosque emerge como una voz fresca y profunda. Nacido en la...

“Tenemos que generar otra idea de mundo, ese es el trabajo del feminismo hoy”: La huella de Rita Segato en la FIL Guadalajara

Mientras Rita Segato se preparaba para una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), esperaba un encuentro más cercano, sin saber que...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Enrique Eduardo Palos — “El guardián fiel de la portería felina”

Trayectoria desde Aguascalientes hasta la élite Enrique Palos nació el 31 de mayo de 1986 en Aguascalientes, Aguascalientes. Como guardameta, desarrolló...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img