- El ataque a un tráiler en carretera federal fue controlado en coordinación con la 14va. Zona Militar y las fuerzas federales del estado de Zacatecas
- Gobernador convoca reunión de seguridad urgente con el CISEN y las secretarías federales y locales para establecer un marco de acción
Tras el intento de asalto en la madrugada de ayer a un tráiler cargado con plomo propiedad de una empresa minera sobre la carretera federal 45 Norte, donde un elemento de la policía federal fue herido, Sergio Reynoso Talamantes, Secretario de Gobernación de Aguascalientes, declaró haber tenido que actuar con elementos de la 14va. Zona Militar y las fuerzas federales del estado de Zacatecas pero finalmente se logró detectar “todo desde raíz”, es decir, tanto a las personas involucradas como vehículos, armamento y lugares de resguardo.
Según el secretario, la investigación está en su proceso pero que inicialmente se puede anunciar tratarse de un ataque por parte de una célula de la región del norte (Zacatecas), personas que incluso ya se habían establecido en un hotel del Estado “desactivamos también una casa de seguridad instalada” así como la detención de 9 personas.
El funcionario subrayó tener que hacerse un esfuerzo mayor no sólo en el tema de la prevención del delito sino también en acciones de este tipo que trae consecuencias como la afectación a la salud y vida de los oficiales.
Razón por la cual el gobernador convocó de inmediato una reunión de seguridad tanto con los grupos del CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) como con las secretarías federales y locales para efectos de establecer todo un marco de acción para casos así que no se tenían previstos, “llevamos casi tres años que guardamos la tranquilidad en el Estado y esto no será la excepción”.
Una de las acciones ya implementadas a nivel nacional en materia de seguridad fue la ampliación del operativo “anti-delincuencia” en donde se atacaron también chatarreras, bares y otras esferas; con ello Reynoso Talamantes detalló tenerse muy buenos resultados hasta el momento pues amplía la visión de donde comenzar a atacar la delincuencia.
Este fue una iniciativa planteada por Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes ante el Consejo de Gobernadores, en donde se insistía que se debía atacar los lugares donde se estaba comercializando las acciones delictivas; a la fecha estados como Tamaulipas y Chihuahua lo han tomado como punto de acción en sus operativos.
Esto dará seguimiento a las acciones que hasta el momento han logrado que en Aguascalientes se detuvieran los conflictos graves como balaceras y ejecuciones. Por ello la necesidad de haberse reunido el área del modelo de Mando Único con alcaldes electos celebrada hace unos días, en donde se obtuvo un texto que fue presentado al Congreso del Estado para efectos de ser valorado “dejemos que ellos en su autonomía total, lo generen” mientras tanto el secretario a nombre del ejecutivo estatal anunció a la población no temer por la seguridad del Estado ya que se seguirá trabajando arduamente para continuar con la tranquilidad que hasta la madrugada de ayer se había presentado.
Foto: Roberto Guerra.




