- Personas se hacen pasar por elementos de la Secretaria de Servicios Públicos en los domicilios vendiéndoles bolsas de composta
- La composta producida en la dependencia se obsequia a través de brigatones o en el vivero municipal
En Aguascalientes ha habido reportes sobre personas que llegan a los domicilios presentándose como funcionarios de la Secretaría de Servicios Públicos municipales ofreciéndoles una pequeña cantidad de composta pero a cambio de un recurso económico.
Para contextualizar, durante años la composta ha sido utilizada por un fin de personas dedicadas a la jardinería (una composta es la mezcla de materiales orgánicos que fomentan su degradación/descomposición donde el producto final se usa para fertilizar y enriquecer la tierra) pero conforme pasó el tiempo los gobiernos también comenzaron a utilizarla para mejorar las áreas verdes de sus estados o ciudades.
Ramiro Olvera, secretario de Servicios Públicos Municipales, aclaró que la composta que se genera en la Dirección de Parques y Jardines es exclusiva para mejorar la calidad del suelo que tienen las áreas verdes de la capital “no se puede y no se debe vender” al menos la que pertenece a esta dependencia.
Si un ciudadano la prepara en su hogar o recolecta lo que se le llama tierra de barranca o de huizache, puede venderla por su parte, pero en lo que corresponde a la Dirección de Parques y Jardines se tiene un operativo que controla el uso de la composta de la secretaría.
Olvera subrayó que de ninguna manera elementos oficiales de la secretaría visita los domicilios y vende composta a la ciudadanía sino que en eventos especiales, programas o en los Brigatones, se les dona una pequeña bolsa de composta para sus macetas y plantas de donación que tienen en el vivero municipal para mejorar la calidad de su planta y de su crecimiento.
El hecho de obsequiar composta –haciendo énfasis en la palabra obsequiar mas no vender- tiene la finalidad de concientizar a la población sobre el uso de materiales que son orgánicos y que ayudan a mejorar sus plantas y áreas verdes.
Razón por la cual Ramiro Olvera alertó a los ciudadanos de Aguascalientes a no dejarse engañar por estas personas ya que la dependencia jamás vendió ni venderá la composta ni sus plantas “es un servicio gratuito que por obligación de la ley la secretaría se les otorga” además añadió tener que ser en pequeñas cantidades ya que las plantas del hogar no necesitan grandes cantidades pues en exceso llega a dañar su raíz.
En caso de que se llegue a ser víctima de este engaño el secretario invitó a los ciudadanos a reportarlo de manera inmediata al teléfono 9-12-23-33 directamente en la secretaría “su reporte es anónimo y nuestros elementos irán a revisar cualquier anomalía”.




